Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Panamá espera reactivación inmediata del 25% de los contratos suspendidos en el sector turismo

Oct 12, 2020 | COVID-19, Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

El resultado de las primeras semanas de reapertura ha sido gradual y no todo ha abierto al 100%, explicó el viceministro de Comercio e Industrias.

Por La Estrella

El viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa, expresó sus expectativas en torno a la reapertura de las actividades turísticas del país, tras más de siete meses paralizadas debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia de la covid-19.

«Este es un día que nos llena de mucho optimismo ya que se está reaperturando un segmento muy importante de la economía que es el sector turismo», afirmó Sosa en declaraciones a TVN.

Destacó que con las aperturas de actividades de hoy, se están reaperturando las operaciones del Aeropuerto de Tocumen, hoteles, moteles, hostales y todas las actividades ligadas al turismo como transporte, tours, etc.

También se reinician los juegos de azar, la lotería nacional, teatros, cines, todos con una capacidad controlada del 50%. Igualmente, se reabren las bibliotecas y las piscinas.

«Toda esta apertura realmente se hace con mucha responsabilidad siguiendo el plan anunciado hace algunas semanas, pero hay que tener en consideración que para poder continuar con esta reapertura tenemos que mantener las variables sanitarias bajo control», enfatizó Sosa.

De acuerdo con Sosa, «el resultado de las primeras semanas de reapertura ha sido gradual y no todo ha abierto al 100%».

Del lado de los centros comerciales se ha visto una apertura alrededor del 60% de los locales y va en aumento.  Se espera también que en el sector de restaurantes se vayan dando semanalmente aperturas adicionales. La cifra que se maneja actualmente de apertura es de alrededor del 25% de los negocios que estaban cerrados. Esto sin contar los otros se mantuvieron abiertos en modo de delivery, según Sosa.

De ese 25% de restaurantes que reaperturaron sus operaciones, un 15% de la fuerza laboral también se reactivó en estos últimos días, agregó.

Mientras que para finales del mes de octubre se espera que alrededor de un 25% de los contratos que estaban suspendidos en comercio al por menor y por mayor vuelvan a reactivarse. Hasta este momento se han reactivado alrededor de 72 mil puestos de trabajo.

Para este nuevo segmento de turismo se contempla una reactivación inmediata de alrededor del 25% de los contratos suspendidos. «Sabemos que este ha sido uno de los segmentos más golpeados con casi un 80% de los contratos fueron suspendidos pero gradualmente vamos viendo esa reactivación de contratos nuevamente».

Este fin de semana, la Asociación Nacional de Ejecutivos de Empresas (Apede) llamó al Gobierno Nacional a la coherencia en la decisión de las reaperturas.

En su comunicado, la Apede cuestionó la forma en como el Gobierno está reaperturando las actividades turísticas manteniendo la cuarentena total los domingos y las restricciones a la playa.

La Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (CCIAP), por su parte, inst´ó a trabajar de forma alineada con planificación y orden para no caer en la improvisación en la reactivación de sector turismo.

Al respecto Sosa expresó que esta no es una decisión fácil, pues siempre hay que llevar un equilibrio entre el lado comercial y el lado sanitario.

«Son situaciones difíciles. No son óptimas, sin embargo, el Minsa es el regente en estas decisiones y ellos toman bajo consideraciones todas estas variables como la capacidad de camas, el RT y demás para poder llegar a un punto medio», manifestó el viceministro.

Sin embargo, son aspectos que se están evaluando al igual que la apertura de las playas. Hay una constante comunicación entre los gremios y Ministerio de Comercio para poder llegar a consensos y seguir avanzando.

«Al final del día lo que se quiere es poder seguir avanzando y no echar para atrás como en países que hemos visto como en Europa que están volviendo a cerrar. Queremos seguir avanzando y por eso se llega a ese equilibrio que no se puede aperturar todo a la vez», expresó el viceministro.

K

Artículos Relativos