Panamá usa aplicación móvil de IATA que busca mitigar pruebas falsas de covid.
Por EFE
Panamá dijo este martes que «es el primer país» en usar la aplicación móvil IATA Travel Pass, que entre otros incluye «información de laboratorios certificados» globalmente, lo que ayudará a mitigar el fenómeno de las pruebas de covid falsas.
«La aplicación ofrece la opción de compartir su información personal junto con los resultados de pruebas o certificados de vacunación de forma verificable, segura y en protección de sus datos personales a las entidades de control correspondientes», indicó el Ministerio de Salud (Minsa).
El Gobierno de Panamá acepta el estándar de la aprobación para viajar que genera la aplicación de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) como una opción de validación de los requisitos de resultados de pruebas covid-19 para entrar al país, según la información oficial.
La facilidad móvil IATA Travel Pass está diseñada para que los pasajeros cuenten con la referencia actualizada de los requisitos sanitarios de entrada a un país, lo cual incluye datos de lugares certificados donde pueden obtener las pruebas o vacunas correspondientes.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, destacó que desde el 31 de marzo a la fecha se han detectado a 750 viajeros que han suministrado información falsa sobre su ubicación y residencia en Panamá a su arribo al Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Esta anomalía ha sido detectada por el personal de salud que tiene la responsabilidad de verificar la cuarentena que deben guardar los viajeros «según la responsabilidad firmada en documentos antes de llegar al país», indicó Sucre.
Estos viajeros están siendo multados con sanciones de 500 a 1.000 dólares, además de ser puestos a disposición del Servicio Nacional de Migración «por incumplir las normas nacionales», afirmó el jefe de la cartera de Salud.
El informe diario el Minsa reportó para este martes 275 nuevos casos de la covid-19 y 3 muertes por la enfermedad, que hacen un total de 361.319 contagios confirmados y 6.192 fallecimientos en poco más de un año de pandemia.