Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Panamá: Envíos de remesas al extranjero se incrementan un 20.2%

Dic 6, 2021 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Las remesas enviadas desde Panamá suman US$184.2 millones.

Por La Estrella

El levantamiento progresivo de las restricciones establecidas frente a la pandemia por la covid-19 mostró aumento en las transferencias de remesas para el extranjero en la primera mitad del 2021.

Datos actualizados por la Contraloría General de la República por medio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo revelan el aumento de la salida del dinero.

En las transferencias por remesas extranjeras, al comparar los seis primeros meses del 2021 contra el mismo período del 2020, se observó un incremento de 20.2% en las enviadas y de 3.5% en las recibidas, que según la Contraloría se atribuyen a “la reapertura gradual de algunas actividades económicas y al levantamiento progresivo de las restricciones establecidas frente a la pandemia por la covid-19”.

Las remesas enviadas desde Panamá suman 184.2 millones de dólares.

El reporte estadístico del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), en el primer trimestre de 2021, detalló que más de $89 millones se enviaron.

Entre las enviadas sobresalen hacia Colombia, Nicaragua, República Dominicana, Estados Unidos y Ecuador; y en las recibidas resaltaron los Estados Unidos, seguido por Colombia, Ecuador, España y Canadá. Los datos incluyen transferencias tanto de las casas de remesas, como de entidades bancarias, detalló el Inec en el informe de Balanzas de Pagos que incluye los primeros seis meses del año.

Las remesas en muchas ocasiones están relacionadas con trabajadores extranjeros que desde Panamá envían dinero a sus familiares.

En Panamá, hasta abril de 2019 se contaba con 14 casas de remesas autorizadas, según publica el Ministerio de Comercio e Industrias, que las regula a través de la Dirección de Empresas Financieras.

La Ley 48 de 2003 establece que cada año, la Dirección de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias deberá realizar, por lo menos, una fiscalización en cada casa de remesas de dinero, para determinar su situación financiera y si en el curso de sus operaciones ha cumplido con las disposiciones de la ley y las leyes existentes en materia de prevención de blanqueo de capitales.

Toda negativa de las casas de remesas de dinero a someterse a la fiscalización, así como la presentación de informes o documentos falsos, serán sancionadas por la Dirección de Empresas Financieras.

La salida de divisas de Panamá, como se ha visto, muestra una recuperación, pero las remesas enviadas localmente no se recuperan. Si se comparan las cifras del primer semestre del 2021 con el año 2019, previo a la pandemia, la caída fue de un 50%. En el primer semestre de este año se reportan remesas enviadas por $24 millones.

Reporte del Banco Mundial

Se estima que en 2021 las remesas a los países de ingreso bajo y mediano registran un sólido crecimiento del 7,3 % para alcanzar los $589 millones. Este retorno al crecimiento supera las estimaciones previas y confirma la resiliencia de los flujos que se observó en 2020, cuando las remesas disminuyeron apenas un 1,7 % pese a la profunda recesión mundial desencadenada por la covid-19, según las estimaciones que figuran en la Reseña sobre migración y desarrollo (i) publicada el 17 de noviembre por el Banco Mundial.

Se registró un sólido crecimiento de las remesas en la mayoría de las regiones. Los flujos aumentaron un 21,6 % en América Latina y el Caribe, un 9,7 % en Oriente Medio y Norte de África, un 8 % en Asia meridional, un 6,2 % en África al sur del Sahara y un 5,3 % en Europa y Asia central.

“El impacto inmediato de la crisis en los flujos de remesas fue muy profundo. El sorprendente ritmo de recuperación es una buena noticia. Para preservar los flujos de remesas, en particular mediante los canales digitales, sigue siendo fundamental que los migrantes y los proveedores de servicios de remesas puedan acceder a cuentas bancarias. Asimismo, es necesario que las respuestas de política sigan velando por la inclusión de los migrantes, en particular en los ámbitos del acceso a las vacunas y la protección contra las remuneraciones insuficientes”, dijo Dilip Ratha, autor principal de la reseña y jefe de la Alianza Mundial de Conocimientos sobre Migración y Desarrollo (KNOMAD).

Se espera que las remesas aumenten un 2,6 % en 2022, en consonancia con las previsiones macroeconómicas mundiales. Un resurgimiento de los casos de covid-19 y la imposición de nuevas restricciones a la movilidad plantean los principales riesgos de que las perspectivas referidas al crecimiento mundial, el empleo y los flujos de remesas a los países en desarrollo no se materialicen.

El paulatino desmantelamiento de los paquetes de estímulos fiscales y de promoción del empleo, en un contexto de recuperación económica, también podría perjudicar los flujos de remesas.

K

Artículos Relativos