Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Panamá, entre los mejores destinos para los jubilados

Ene 25, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

La revista ‘International Living’ ubicó a Panamá entre los mejores 16 destinos para disfrutar de la jubilación.

Por La Estrella

Con promedio de 84 puntos, Panamá se ubica en la tercera posición del Índice de Jubilación Global 2023, un ranking anual de la revista International Living, como uno de los mejores 16 destinos que expatriados eligen para disfrutar su jubilación.

La revista compara, contrasta, clasifica y selecciona los 16 mejores refugios para jubilados del mundo, en categorías como vivienda, costo de vida, visas y beneficios, afinidad, clima, atención médica y más.

La revista, que data de 1979, cataloga al país como el “mejor programa de jubilación del mundo”, ya que “Panamá lo tiene todo: playas, montañas, atención médica de primer nivel y bajo costo”; además es la única ciudad verdaderamente del primer mundo en América Central, con internet de alta velocidad y la amplia cobertura celular con gran nivel de energía, aire y calidad del agua.

Aunque la revista considera que Panamá no es el país más barato de la región, reconoció que se menciona como el de mejor valor general por su dinero.

Los interesados en mudarse a Panamá o vivir aquí a tiempo parcial, pueden acceder al programa de residencia Pensionado, que ayuda a miles de expatriados a adaptarse.

Al mes en Panamá, una pareja puede vivir con arriendo incluido por $2.500 al mes o menos.

Están por encima de Panamá, Portugal y México, con 87,4 y 84,1, respectivamente.

Siguen de la cuarta a la décima posición Ecuador, con 83,5; Costa Rica, con 79,2; España, con 78,1; Grecia, con 76,8; Francia, 75,4 e Italia y Tailandia, con 73,5 puntos, respectivamente.

Aumento de edad y cuota en Francia

Los destinos para disfrutar la jubilación toman relevancia, ya que en países como Francia el gobierno aprobó un aumento en la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030, según la decisión del presidente Emmanuel Macron, lo que tiene desde el jueves 19 de enero a cerca de dos millones de personas protestando en las calles.

El sindicato francés CFDT ha convocado a una nueva jornada de huelgas y protestas para el martes 31 de enero, destacan las agencias internacionales.

Inicialmente, la propuesta era a los 65 años, pero el plan quedó en 64 años, la edad mínima de jubilación y adelantando a 2027 el aumento de la cuota o cotización de 42 a 43 años.

Macron emprendió la reforma para combatir el déficit anual de entre 10.000 y 15.000 millones de euros que se espera para 2030, equivalentes en alrededor del 3% del gasto total en pensiones.

El intento previo a Macron fue en 1995, bajo la presidencia del conservador Jacques Chirac, pero fracasó por la presión de la calle.

El Legislativo, de aprobar la iniciativa del Ejecutivo, estaría revalorización las pensiones más bajas, es decir, el 85% del salario mínimo (unos 1.200 euros al mes) para los que hayan completado el periodo de cotización o cuotas para jubilarse.

K

Artículos Relativos