La ventaja competitiva de Panamá derivada de su posición geográfica sólo será aprovechada si se fortalecen los sectores logístico.

Por ANPanamá

Después de haber entregado al país su visión, la Cámara Marítima de Panamá (CMP) -gremio especializado en el sector logístico, marítimo y portuario en Panamá se reunió con los candidatos a la Presidencia de la República, sus equipos de trabajo, gremios de la sociedad civil e importantes universidades, para entregar el documento titulado “Visión Marítima País 2019-2024”, un diagnóstico integral y con recomendaciones para mejorar la competitividad de este sector.

La ventaja competitiva de Panamá derivada de su posición geográfica sólo será aprovechada si se fortalecen los sectores logístico, marítimo y portuario que son clave en la economía del país, ya que en conjunto generan más de 289.000 empleos directos e indirectos.

Actualmente, la pérdida de competitividad en el sector marítimo ha sido provocada por la falta de una institución sólida y sostenible, la inseguridad jurídica, la desactualización en los procesos y la falta de planificación en materia de infraestructura.

La denominada “Visión Marítima País 2019 – 2024” analiza la realidad de todas las actividades que componen el sector y propone desde una perspectiva factible, 5 ejes de trabajo específicos que, de ser integrados por el nuevo gobierno, potenciarían la competitividad de este sector clave para el crecimiento sostenible de Panamá.

“La Visión Marítima País 2019 – 2024 tomó en consideración la Estrategia Logística Nacional de Panamá 20-30 que está vigente y en plena ejecución, y partiendo de allí propuso temas que complementan y mejoran lo que consideramos debe actualizarse y ejecutarse como prioridad del nuevo gobierno: La Estrategia Marítima Nacional.” agregó Patricia Velásquez, presidenta de la Cámara Marítima de Panamá.

Los 5 ejes de trabajo que componen el documento son:

1. Fortalecimiento institucional y reforzamiento del recurso humano

2. Proyectos de infraestructura prioritarios

3. Marco legal y fortalecimiento de la seguridad jurídica

4. Mejora en procesos para agilizar y mejorar trámites

5. Negociación y gestión de tratados internacionales garantizando velar por los intereses nacionales

Durante dicha etapa de reuniones, los candidatos a la Presidencia de la República, José Isabel Blandón de la alianza “Panamá Podemos”, Laurentino Cortizo de la alianza “Uniendo Fuerzas”, y los candidatos por libre postulación Ana Matilde Gómez y Ricardo Lombana, se mostraron muy dispuestos a adoptar esta visión,  que es producto del trabajo de una comisión especializada que designó la CMP para tal efecto y fue socializada con todos los miembros para incluir la realidad de cada uno de los sectores.

La Cámara contactó a los equipos de trabajo del candidato Rómulo Roux, Saúl Méndez y Marco Ameglio, sin embargo, no se concretaron reuniones.

Pin It on Pinterest

Share This