Seguirá siendo obligatorio usar mascarilla en espacios cerrados, como los centros comerciales.

Por EFE

El Gobierno de Panamá anunció este viernes que se elimina a partir del próximo lunes el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos o al aire libre, siempre que se pueda mantener la distancia física de al menos un metro entre las personas, como parte de un alivio de las medidas para frenar la covid-19.

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) hicieron el anuncio cuando Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, registra un control de la pandemia que se evidencia en una bajada sostenida de los casos y muertes diarias por la enfermedad, tras una cuarta ola que se vivió entre diciembre y mediados de enero pasado.

Se elimina «el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos», dijo la ministra de Salud (encargada), Ivette Berrío.

«Se recomienda a las personas vulnerables (los adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, pacientes inmunosuprimidos, personas no vacunadas o con esquema incompleto de vacunación) realizar una evaluación de riesgo individual, según el entorno en el que se encuentre y considerar el uso de mascarillas en espacios abiertos o al aire libre», indicó el Minsa.

Seguirá siendo obligatorio usar mascarilla en espacios cerrados, como los centros comerciales, o abiertos donde no se pueda mantener el distanciamiento físico de al menos un metro, como aglomeraciones, conciertos, estadios y mercados libres, entre otros, dijeron las autoridades.

El Minsa también dijo que a partir del lunes próximo queda eliminado el aforo limitado en el transporte público así como la obligación de la pantalla facial en este, aunque se mantiene el uso de la mascarilla.

Las autoridades sanitarias además informaron que se autorizó la administración de una tercera dosis de vacuna contra la covid-19 a los menores de entre 5 y 15 años que sean pacientes inmunosuprimidos, la cual se deberá aplicar 28 días después de la segunda inyección.

En Panamá, que acumula 762.735 contagios y 8.160 fallecimientos por la covid-19 en más de dos años de pandemia, el de 86,5 % de la población meta de Panamá -los mayores de cinco años- cuenta con una dosis de vacuna, el 76 % con dos dosis; y el 45,4 % con dosis de refuerzo que se aplica a los mayores de 16 años.

La vacunación contra la covid-19 alcanza al 48 % de la población pediátrica, niños entre 5 y 11 años, según la información oficial.

Pin It on Pinterest

Share This