Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Panamá dice que el Parlamento Centroamericano debe ser reformado

Ago 15, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El Parlacen está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá.

Por EFE

La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney, habló este lunes de la necesidad de reformar el Parlamento Centroamericano (Parlacen), muy cuestionado en el país por el fuero que otorga a sus integrantes y que puede alimentar la impunidad en casos de presunta corrupción.

«En estos momentos yo le informo que he sido parte de conversaciones donde hablamos de la necesidad de la reforma del Parlacen», declaró la canciller en una entrevista con la cadena Telemetro.

Tewaney recordó que el Parlacen, constituido en 1991 y con sede permanente en Guatemala, «se creó y se originó con un propósito muy específico, que era la integración centroamericana».

«Y el propósito del Parlacen ciertamente está en revisión y debe ser revisado. Los organismos internacionales tienen que ser relevantes a las necesidades de la población», agregó la alta funcionaria.

La controversia sobre el Parlacen resurgió en el país luego de que dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), acusados de lavado de dinero en dos proceso que están a punto de entrar en la etapa de juicio en Panamá, entre ellos Odebrecht, pidieron la semana pasada jurar en el cargo de diputados suplentes que obtuvieron en los comicios de 2019.

La asunción del cargo regional provocará que los procesos contra Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli, que ya confesaron en Estados Unidos haber blanqueado 28 millones de dólares de sobornos de Odebrecht y pagaron cárcel por ello, pasen de la Justicia ordinaria a la Corte Suprema, lo que ha generado acusaciones de sectores políticos de que buscan quedar impunes.

La ley en Panamá estipula que los legisladores solo pueden ser procesados judicialmente por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, cuyos magistrados, asimismo, solo pueden ser enjuiciados por el Parlamento.

EN BUSCA DE QUÓRUM

El Parlacen está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá. Cuenta con un total de 120 diputados, 20 por cada país miembro.

El viernes pasado la falta de quórum de la bancada panameña impidió que los hermanos Martinelli juraran en el cargo en la subsede del Parlacen situada en la Ciudad de Panamá.

Para este lunes la bancada ha sido nuevamente convocada para la juramentación, que fue avalada por «un informe muy razonado» de la Comisión Jurídica de Parlacen y es un «derecho» que tienen los Martinelli, explicaron los diputados Dorindo Cortés y Carlos Outten.

Pero políticos, analistas y gremios han condenado la situación y han llegado incluso a pedir la retirada de Panamá del Parlacen.

«Quieren usar las instituciones democráticas como refugio a sus delitos, condenados en el mundo», expresó el candidato presidencial por el partido MOCA, Ricardo Lombana, que dijo estar expectante ante «la actitud que tomen los representantes del pueblo panameño en el Parlacen y de la opinión de los partidos y sus dirigentes. La democracia se defiende en casos como este».

K

Artículos Relativos