El jefe del Ejecutivo informó que, después de más de 25 años, esta semana Panamá entregó pruebas suficientes a los Estados Unidos del avance de los mataderos y todos los resultados son positivos. 

Por Revista Summa

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anunció que, después de 25 años, esta semana Panamá cumplió con el principal requisito para exportar carne de res al mercado de Estados Unidos. El anuncio lo hizo durante la entrega de 85 sementales de alta genética en el corregimiento de París de Parita, en la provincia de Herrera.

“Después de un proceso de más de 25 años esta semana la República de Panamá completó la entrega de  las pruebas suficientes a los Estados Unidos del avance de cómo van los mataderos y todos los resultados son positivos. Este es un avance enorme”, detalló el jefe del Ejecutivo.

Estados Unidos exige una serie de requisitos para la comercialización de carne de res panameña. Después de 25 años, se logró enviar un año de pruebas de residuos tóxicos, las cuales dieron negativas; se acondicionaron los laboratorios y se realizan las 22 pruebas de residuos tóxicos exigidos por el país norteamericano.

Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario, indicó que ahora vendrá una serie de procesos administrativos entre Panamá y Estados Unidos para lograr la exportación.

Como parte de las Giras de Trabajo Comunitario Tierra Adentro, Cortizo Cohen llegó este viernes a la provincia de Herrera para entregar 85 sementales de las razas nelore y Brahman a pequeños ganaderos en la finca ganadera Karla Mary, y sancionó la ley que modifica el Fondo de Desarrollo Ganadero establecido en la Ley 16 del 22 de febrero de 2018. 

Con esta nueva normativa se fortalecerá el estatus sanitario del hato local y los recursos del Fondo se destinarán al desarrollo de los programas de promoción del consumo de ganado bovino en el mercado nacional e internacional.

La ley, sancionada por Cortizo Cohen en la ciudad de Chitré, establece que la contribución al Fondo de Desarrollo Ganadero será pagada por quien haga sacrificar ganado bovino. Por cada res sacrificada, se deberá pagar al agente de cobro presente en cada una de las oficinas auxiliares de los municipios donde se paga el impuesto de degüello de los bovinos.

El administrador de la planta de sacrificio no dará la orden de sacrificar el ganado bovino sin que se presente el comprobante de pago de la contribución al Fondo de Desarrollo Ganadero, cuya fecha y número se harán constar en aquella. El incumplimiento de lo dispuesto obliga a la planta de sacrificio a pagar por su cuenta la contribución al futuro de la ganadería.

El fondo será administrado por la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) y por las direcciones de Salud Animal y Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

La Ley también establece los mecanismos de rendición de cuentas a través de auditoría y la supervisión de la Contraloría General de la República.

Cortizo Cohen también firmó los decretos ejecutivos que eliminan los requisitos de importación para fertilizantes en la República de Panamá y el que adopta el procedimiento de registro abreviado de fertilizantes, plaguicidas y otros insumos fitosanitarios.

El ministro de Desarrollo Agropecuario detalló que estos decretos tienen como propósito garantizar la entrada de fertilizantes sin tramites burocráticos  y el segundo abrevia a un máximo de 30 días lo que antes tardaba 120 en la tramitación de importación.

Entrega de sementales

Con una inversión aproximada B/.212,500, el Gobierno Nacional, liderado por el presidente Cortizo Cohen, entregó 85 sementales de alto valor genético, además de pasto mejorado y un kit de inseminación artificial, a pequeños productores herreranos.

En este año se han entregado en la provincia herrerana 95 toros de alta genética, para reforzar el pie de cría de las fincas ganaderas a través del programa Un Mejor Semental, del MIDA.

La entrega se realizó en la finca Karla Mary de Parita y estuvieron presentes productores de Chitré, Las Minas, Los Pozos, Ocú y Pesé. Estos pequeños ganaderos recibieron toros de razas nelore y Brahman, con los que mejorarán el pie de cría en sus fincas.

Durante la entrega de sementales, Cortizo Cohen agradeció al sector agropecuario por su respaldo incondicional, especialmente durante la pandemia a causa de la Covid-19. “Me siento honrado de pertenecer a este sector, porque mi pasión es el campo y su gente”, expresó.

El gobernante también agradeció al exjugador de la Grandes Ligas y ganadero Carlos Lee por poner a disposición su finca para la entrega de sementales y por donar 100 pajuelas de semen de la raza Brahman a pequeños productores.

Durante este acto también se hizo entrega de bolsas de pasto mejorado a 20 productores de la región, procedentes de Los Pozos, Parita, Santa María, Las Minas, Ocú y Pesé. Además, se proporcionó un kit de inseminación artificial, valorado en unos B/.3 mil, a productores de Ocú, beneficiando directamente a 15 productores y a 25 de manera indirecta.

Pin It on Pinterest

Share This