Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Panamá cuenta con oportunidades dentro del bloque estratégico de la región centroamericana

Mar 11, 2022 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Panamá podrá ver multiplicadas sus opciones de negocios y atraer más inversiones extranjeras al formar parte del bloque centroamericano.

Por Revista Summa

Este semana se llevó a cabo el primer día del Ciclo de Conferencias sobre la Integración Económica Centroamericana y las oportunidades para Panamá; el cual contará con cuatro conferencias que irán dirigidas a diferentes actores de la sociedad panameña. La actividad se desarrolla de manera conjunta entre la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá, con el apoyo de la Unión Europea.

El principal objetivo de este ciclo de conferencias es compartir con los líderes y tomadores de decisión del sector público y privado de Panamá, y en conjunto a otros sectores de interés, los diferentes beneficios y oportunidades con los que Panamá cuenta al incorporarse a la integración económica centroamericana y aprovechar el impacto favorable del mercado interregional.

La inauguración del evento contó con la presencia del Señor Ramón Martínez De la Guardia, Ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Francois Roudié, Embajador y jefe de la Delegación de la Unión Europea en El Salvador y ante el Sistema de la Integración (SICA) y Francisco A. Lima Mena, Secretario General de la SIECA. Además, se contó con la participación de Carmen Gisela Vergara, Directora Ejecutiva de PROPANAMÁ y  Carlos Moreno Carmona, Director de Transporte, Movilidad y Logística de la SIECA. La Directora Vergara expuso sobre “El mercado centroamericano: ventajas y oportunidades para la economía de Panamá”, mientras que Moreno Carmona habló  sobre la “Política Marco Regional de Movilidad y Logística”.

“Es nuestra expectativa que, a través de las diferentes ponencias, los participantes puedan adquirir una visión actualizada de los objetivos que persigue este proceso de integración regional, y como nuestro país de manera gradual y flexible participa del mismo, propiciando oportunidades que sean de beneficio mutuo entre los países partes, mientras se garantizan flujos equilibrados de comercio y la protección a nuestros diferentes actores económicos”, manifestó el Ministro Martínez de la Guardia.

El Secretario General de la SIECA, Francisco A. Lima Mena, en su discurso inaugural destacó que desde el inicio de su gestión en SIECA ha destacado como uno de sus principales objetivos trabajar por garantizar la incorporación plena de Panamá al proceso de integración económica centroamericana. “Estoy plenamente convencido que profundizar en el conocimiento de las oportunidades que el mercado regional ofrece a Panamá es una manera muy importante de fortalecer la resiliencia económica de este país y de fortalecer el comercio en la región. Somos un bloque estratégico, un puente natural en el continente americano”, enfatizó el Secretario Lima Mena.

Así mismo, resaltó que durante las diferentes conferencias que se realizarán en los próximos días se resaltará el potencial de Centroamérica como una región de grandes oportunidades, una región comprometida con la mejora cualitativa de su desempeño logístico para reducir sus costos de distribución de carga y elevar la competitividad de sus exportaciones.  Además el Secretario Lima Mena indicó que la integración regional  permite  a Centroamérica enfrentar las coyunturas económicas adversas, como las que existen en la actualidad,  fortaleciendo la resiliencia y pudiendo contribuir a la generación de empleos decentes.

Finalmente expresó que Panamá podrá ver multiplicadas sus opciones de negocios y atraer más inversiones extranjeras, al formar parte de una Centroamérica con sistemas de transporte intermodales de alta eficiencia.

K

Artículos Relativos