Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Panamá cuenta con la primera planta procesadora de teca

Ene 31, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La nueva planta procesadora de teca de plantaciones forestales es una inversión de US$3.7 millones.

Por Revista Summa

Panamá cuenta con la primera planta procesadora de teca (proveniente de plantaciones forestales) de alta capacidad y precisión de la región, certificada en cadena de custodia por FSC® Forest Stewardship Council con capacidad para procesar 1300 contenedores de 40 pies anuales hacia mercados premium certificados.

Ecotopia Teak inauguró la planta el pasado 28 de enero en la localidad de Chepo, donde se dieron cita autoridades nacionales y presidentes de gremios exportadores como APEX, SIP y CONEP.

La embajadora Carmen Gisela Vergara, administradora general de la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones PROPANAMA, señaló que “Esta inversión representa una gran innovación para nuestro país, al poder exportar productos con alto valor agregado doméstico, introduciendo transferencia de conocimientos y de tecnología a la madera de exportación, que debe además cumplir con los más altos estándares ambientales internacionales, para abrir nuevos rubros de mercado en Europa, Asia y Norte América.

Participamos el año pasado con los productores de madera certificados FSC® en el lanzamiento de la marca país “Panamá Teak” durante Dubái WoodShow 2022, que generó pedidos para los participantes panameños, resaltó la embajadora Vergara.

Concluyó diciendo que este año igualmente participarán junto a empresas panameña en esta feria, para promover a través del incremento de las exportaciones, la generación de empleo con transferencia de conocimiento y tecnología.

Bianca Morán gerente administrativa de Ecotopia Teak, durante el acto de inauguración de la exportación de teca 2023, explicó que esta planta les permite llegar a mercados europeos con un producto terminado estabilizado, con precisión y alta calidad no solamente materia prima.

La importancia de darle un valor agregado a los productos de exportación como lo hace Ecotopia Teak está en la diversificación de la oferta exportables y la creación de nuevos empleos en áreas rurales con alto nivel de capacitación brindando bienestar a las poblaciones.

El presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Luis Frauca, precisó “valoramos este esfuerzo de innovación y de inversión, sobre todo la proyección de darle valor agregado a lo que se exporta que no sea en crudo, porque le crea mayor valor a la exportación y eleva el nivel de tecnificación del país.

De igual forma, Víctor Pérez presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), dijo “es muy gratificante ver como en Panamá estamos en la evolución de exportar materias primas hacia poder exportar productos con un valor agregado certificado como es la madera ya procesada”.

El director Ejecutivo de la Corporación de Manejo Forestal Sustentable del Ecuador, Juan Carlos Palacios, consideró que “esta inversión para Panamá y para la región es un punto de partida ya que esta empresa es un ejemplo, no solamente para Centro América, sino también para Sur América, porque es una de las pocas fábricas que genera un producto como la madera certificado con valor agregado, porque incide en que no estemos dependiendo de mercados como los asiáticos, para vender nuestra producción”.

K

Artículos Relativos