La ley firmada este lunes por Cortizo busca darle mayor sostenibilidad a «los distintos esfuerzos público-privados para atraer inversiones.

Por EFE

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, sancionó este semana la ley que crea una autoridad para atraer inversiones, una herramienta con las que aspira superar la profunda caída de la economía a causa de la pandemia.

Se trata de la Autoridad Nacional para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones de Panamá (ProPanamá), una entidad estatal «con una estructura eficaz y moderna que le permita atraer inversión extranjera directa y promover las exportaciones a través de la facilitación al inversionista», indicó un comunicado oficial.

«La finalidad es contribuir al desarrollo económico y social del país, al crecimiento de los sectores estratégicos, a la integración eficiente de la economía nacional y a la generación de empleo», duramente golpeados por la pandemia de la covid-19.

El producto interno bruto (PIB) de Panamá cayó un 17,9 % en el 2020 y la actividad económica en 14,6 % en enero pasado a causa de las restricciones para frenar la covid-19, que en más de un año ha enfermado a 356.377 personas y matado a 6.135 en el país.

En ese contexto de crisis sanitaria, la inversión extranjera directa (IED) en Panamá cayó un 43,7 % entre enero y septiembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

La ley firmada este lunes por Cortizo busca darle mayor sostenibilidad a «los distintos esfuerzos público-privados para atraer inversiones y apoyar la promoción de exportaciones», razón por la cual «se crea una Junta Directiva con participación del sector privado, a fin de contribuir de manera eficiente al desarrollo económico y social del país».

«La atracción de inversiones y el apoyo a la promoción de las exportaciones son actividades prioritarias para la internacionalización de la imagen del país y la optimización de la calidad de estos servicios, además de la aplicación de mejores prácticas que permitan al país lograr los objetivos de transparencia e inversión», indicó el Gobierno en su misiva.

El Gobierno de Panamá calcula que el PIB crecerá entre un 4,5 % y un 5 % este 2021, sustentado «principalmente en el desarrollo de la actividad agro, logística, construcción y la minería», dijo este lunes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Pin It on Pinterest

Share This