¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Panamá: Cortizo se negará a firmar el proyecto de ley que regula la criptomoneda

May 20, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El mandatario dijo que la iniciativa necesita garantías que cumplen con los estándares globales contra el lavado de dinero.

Por La Estrella

Durante su participación en el Bloomberg New Economy Gateway Latin America, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, adelantó que se negará a firmar el proyecto de ley que regula la comercialización y uso de criptoactivos, la emisión de valor digital, la tokenización de metales preciosos y otros bienes, así como los sistemas de pagos.

Cortizo dijo que la iniciativa necesita garantías que cumplen con los estándares globales contra el lavado de dinero, reportó Bloomberg.com

“Si les voy a responder ahorita con la información que tengo, que no es suficiente, no voy a firmar esa ley. Tengo que tener mucho cuidado si la ley tiene cláusulas relacionadas con actividades de lavado de dinero. Las actividades contra el lavado de dinero son muy importantes para nosotros”, dijo Cortizo en una entrevista con Stephanie Flanders, ejecutiva y directora en Bloomberg, donde habló sobre el rol de Panamá como facilitador de las inversiones, y de acciones que impulsan la economía y el comercio global sostenible y amigable con el ambiente. 

Bloomberg recordó que el organismo de control mundial contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo llamado Grupo de Acción Financiera tiene a Panamá en su lista de “jurisdicciones con deficiencias estratégicas” en la lucha contra el lavado de dinero. La administración de Cortizo se ha comprometido a implementar las recomendaciones del grupo de trabajo y endurecer los controles sobre el dinero “sucio”.

Recalcó que la economía dolarizada de Panamá y su sector de servicios financieros bien desarrollado lo convierten en un objetivo tentador para las organizaciones narcotraficantes en países vecinos como Colombia y México que buscan lavar sus ganancias. Agregó que la iniciativa necesita garantías que cumplan con los estándares globales contra el lavado de dinero, reportó Bloomberg.com

El proyecto de ley de criptomonedas que fue aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional, en abril, no obliga al uso de Bitcoin como medio de pago porque se presenta de forma opcional para los comercios. El Banco Nacional de Panamá será el ente supervisor de la actividad.

Su proponente, el diputado independiente Gabriel Silva, ha manifestado que con esta ley busca que Panamá se convierta en un «hub» de innovación y tecnología en América Latina.

“Estamos en una crisis económica y al gobierno le ha faltado mucha innovación. Apostarle a sectores no tradicionales es lo que está moviendo la economía del mundo y Panamá se estaba quedando atrás”, sostuvo Silva.

K

Artículos Relativos