Durante la construcción, el proyecto generará 1.300 empleos y cuando esté en operación deberá producir hasta 2.600 plazas de trabajo permanentes

Por La Estrella

Con el paso de buques más grandes por el tercer juego de esclusas se necesita ampliar la infraestructura portuaria existente, bajo esta premisa la administración del Canal de Panamá buscará en julio próximo la aprobación de los mismos incentivos fiscales que tienen los demás puertos que operan en el país para Corozal.

‘Lo que estamos pidiendo, en esencia, es que Corozal tenga las mismas condiciones fiscales y ventajas que tienen los otros puertos y que garanticen la inversión, una inversión de US$600 millones que se queda en suelo panameño’, puntualizó el administrador de la vía acuática, Jorge Luis Quijano.

En abril del año pasado, el proyecto llegó a manos de los diputados, que rechazaron los incentivos fiscales. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) llamará a licitación posiblemente en agosto, cuando los incentivos fiscales hayan sido aprobados y la iniciativa cuente con el aval de la junta directiva de la vía interoceánica.

Quijano explicó que como el crecimiento de la carga se ha ralentizado, el año de retraso en la discusión del proyecto no ha tenido mayores efectos. Sin embargo, insistió en su necesidad: aprobarlo le daría un valor agregado a la ruta por el Canal de Panamá.

Proceso

El pasado 28 de abril, las empresas APM Terminals y Terminal Investment Limited, de Holanda; Terminal Link, de Francia y PSA International, de Singapur fueron precalificadas para la concesión del diseño, construcción, desarrollo y operación de un puerto de trasbordo de contenedores en Corozal.

Luego de la precalificación, el cronograma de ejecución del puerto de Corozal contempla la publicación del pliego de cargos y la licitación, que podría darse en agosto próximo, con un periodo previo de consultas y tiempo suficiente para que las empresas interesadas formulen sus respectivas propuestas.

‘El resultado de este proceso demuestra el potencial del proyecto y sobre todo la confianza de los principales operadores portuarios del mundo’, indicó Quijano.

La ACP había recibido hasta la fecha de cierre (11 de marzo de 2016), la documentación de siete empresas interesadas en la precalificación para el puerto de Corozal, entre los que se encontraban Mitsui O.S.K. Lines, de Japón; Manzanillo International Terminal, de Panamá y Ports America Terminal Holdings II, de Estados Unidos.

Componentes

Durante la construcción, el proyecto generará 1.300 empleos y cuando esté en operación deberá producir hasta 2.600 plazas de trabajo permanentes. El Canal recibirá ingresos por el uso de los terrenos, el espejo de agua de los muelles, movimientos de contenedores y de otros servicios complementarios que se puedan ofrecer a los buques que utilicen el puerto de Corozal.

Para la terminal se contempla la utilización de un globo de terreno propiedad del Canal, adyacente a una de las principales vías de navegación del mundo, por la cual transitan más de 14,000 buques anuales. Los terrenos de Corozal tienen una vocación de uso marítimo con acceso a los puertos del Atlántico por medios de transporte terrestre, recalcó el administrador.

‘Hemos insistido en que tenemos que aumentar nuestra capacidad portuaria y por eso apoyamos el proyecto de otro puerto’, resaltó.

Para Roberto Roy, ministro de Asuntos del Canal, este proyecto es muy importante para el pueblo panameño y para el comercio internacional, porque busca convertir a Panamá en un centro logístico potenciando la posición geográfica de nuestro país.

Sobre el espacio con el que cuentan los barcos para desembarcar y realizar sus maniobras en el puerto de Corozal, Roy señaló que ha habido confusión sobre la capacidad de operación de los barcos en el área y aseguró que los estudios y las demostraciones que se han realizado revelan que es viable.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Administración y Finanzas de la ACP, Francisco Miguez, explicó que poseen los estudios apropiados y necesarios para el proyecto del puerto de Corozal, que es beneficioso para Panamá. ‘Es un proyecto que va a ayudar a fomentar más tránsito por el Canal de Panamá y va a consolidar el nodo logístico que se ha desarrollado en la ruta’, dijo.

Según Miguez, el nodo logístico es importante para Panamá y la ACP está convencida de que es un proyecto bueno y que potencia al país. ‘En este momento, la concentración principal es la ampliación de la vía acuática, el puerto de Corozal se seguirá manejando por los canales indicados, porque el Canal no improvisa’, añadió .

Pin It on Pinterest

Share This