Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Panamá buscará posicionarse como un Centro de Innovación en Salud

Mar 28, 2023 | Noticias de Hoy

Daniel Rosales

[wp_applaud]

El objetivo es impulsar el crecimiento económico del país, fomentar el acceso a la innovación y mejorar la atención en salud.

Por Daniel Rosales

En el marco de Expocomer 2023 a realizarse el próximo 30 de marzo, Panamá marca su hoja de ruta para posicionarse ante el mundo como un Centro de Innovación de Salud.

La segunda edición de un foro será el punto de partida para conocer sobre los avances de los acuerdos logrados en el Foro Panamá 2022, desarrollar y añadir nuevas ideas este 2023, y enfocar su agenda de desarrollo 2030 hacia la innovación en salud, no solo como un elemento de la estrategia de crecimiento económico, sino también con el fin de cerrar brechas de acceso en este sector de la población.

El II Foro contará con representación de Gobierno, autoridades de salud, sector privado, industria farmacéutica, organizaciones de pacientes, academia, expositores internacionales, entre otros actores del ecosistema de salud. Asimismo, es un espacio impulsado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), la Fundación Ciudad del Saber (FCDS) y la farmacéutica Roche.

Gabriel García, representante de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

Gabriel García, representante de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, explica que están trabajando para generar las bases y los incentivos necesarios para hacer del país un hub de inversión y desarrollo en temas de salud.

“Actualmente, en Panamá el tema de la innovación está a la mano de lo que decidan hacer las empresas privadas, sin embargo, con esta iniciativa buscamos que las compañías tengan seguridad, y lograr posicionarnos como un referente regional. Ya existe una hoja de ruta, que estamos en proceso de implementar, y con la ayuda del sector político buscamos que se creen leyes y decretos, generar incentivos y establecernos como un centro de convergencia de muchas nacionalidades que repercutirá a nuevas oportunidades en este sector”, explica.

Se prevé que, una vez desarrollada la iniciativa, se empezaría a ver un derrame económico importante, como la llegada de nuevas multinacionales, creación de investigaciones para el sector, fabricación de dispositivos médicos y tratamientos biotecnológicos e insumos biomédicos.

Desafíos por resolver

“Con Expocomer 2023 queremos generar un compromiso por parte del sector público para que continúen apoyando este tipo de iniciativas y además buscamos aprovechar la vitrina del foro para que el personal técnico local e internacional se involucren en el proceso y tengamos la garantía y compromiso de parte de ellos”, añade.

No obstante, García comenta que previamente se deberá lidiar con el reto de posicionar al país como un imán para empresas del sector salud, seguido del desarrollo del talento humano el cual debe ser constante.

Además, se deberá fortalecer las instituciones de salud, establecer un modelo de atención enfocada en el paciente donde se redirijan las acciones hacia la prevención y diagnóstico temprano; digitalizar el sistema sanitario para poder tomar decisiones informadas, priorizar y definir políticas sanitarias basadas en la realidad, formular políticas públicas de innovación basada en los datos; establecer alianzas público-privadas que impulsen la calidad de vida de los pacientes, y romper las barreras de acceso a medicamentos innovadores.

Para alcanzar el objetivo también será fundamental que la academia, el Estado y el sector privado se mantengan trabajando en conjunto para poder articular acciones, que requiere el sector productivo como motor de la economía panameña.

K

Artículos Relativos