En noviembre próximo, se realizarán encuentros entre dueños de la carga y empresas navieras en cada país

Por Panamá América 

Panamá  busca nuevos espacios de liderazgo regional para impulsar el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD)  que ostenta en el marco del Proyecto Mesoamérica a fin de lograr una mayor integración, incrementar el comercio intrarregional y crear fuentes de empleo.

El tema se abordó durante una reunión informativa entre funcionarios de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales con José Miguel Rovira, Director de Planificación de la Autoridad Marítima de Panamá y José Dopeso, Director de Asuntos Marítimos y Portuarios de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (CONCATRAM).

Con ese fin, se realizarán en noviembre próximo, encuentros entre dueños de la carga y empresas navieras en cada país, para unificar criterios, sobre esta alternativa complementaria al transporte terrestre dirigida además, a reducir tiempos y costos, aumentar el volumen, manejo eficiente y seguro de la carga y  promover el intercambio comercial con otras regiones del mundo, anunció la Directora General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajadora Analuisa Bustamante.

Asimismo resaltó la importancia y el alcance geográfico del proyecto dirigido a Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá y para el cual ya  han sido evaluados 49 puertos, entre públicos y privados.

De estos puertos, 11 se ubican en Panamá: Chiriquí Grande, Almirante, Puerto Armuelles, Aguadulce, Vacamonte, Colon Container Terminal, Panamá Ports Cristóbal, Manzanillo Internacional Terminal, Panamá Ports Balboa, Puerto de Singapur (Rodman) y Pedregal.

Este proyecto inició con una inversión de US$1.250.000 para el estudio de factibilidad, (a cargo de Empresa Ingenieros y Economistas Consultores S.A. (INECON), aportados por una cooperación técnica  en el 2009 y US$250.000 en concepto de contrapartida por el gobierno panameño.

Como unidades ejecutoras, además de la  AMP, figuran  las autoridades marítimas y portuarias de los países mesoamericanos, la COCATRAM que brinda el  apoyo técnico y  el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como fuente de financiamiento.

Pin It on Pinterest

Share This