Se busca crear una parada única para agilizar el paso de personas, vehículos y mercancías por los puestos fronterizos.

Por Revista Summa

El Consejo de Gabinete aprobó este martes autorizar al ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer, a presentar ante la Asamblea Nacional un Acuerdo Marco firmado entre Panamá y Costa Rica para implementar un sistema de control integrado para el paso expedito de personas y de mercancías en los puestos fronterizos de ambos países.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa encabezada por el ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén quien además anunció que en el Consejo de Gabinete se presentó a los ministros de Estado la mecánica de cómo se efectuarán las giras de trabajo comunitario para tener un contacto permanente y efectivo con la población. “La dinámica de escuchar más a la gente hace que el gobierno se equivoque menos”, afirmó.

“La idea de las giras comunitarias es la de tener un termómetro que solo lo da el pueblo, esto nos permitirá tener una conexión directa entre las necesidades de la gente y la política de planificación del gobierno”, expresó Carrizo Jaén.

Explicó que estas giras comunitarias van enmarcadas en la promesa de campaña del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen de cambiar el rumbo y estilo de gobernar el país. “Nos hemos encontrado en los últimos años con gobiernos que nos han hecho sentirnos pocos orgullosos, hay que cambiar el rumbo”, sentenció el titular de la Presidencia.

En la conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer al explicar mayores detalles del Acuerdo Marco, señaló que el documento busca evitar la duplicidad de registro y trámite por los sitios fronterizos con Costa Rica, los cuales quedarán unificados en Paso Canoas, Guabito, y Río Sereno.

Ferrer explicó se busca crear una parada única para agilizar el paso de personas, vehículos y mercancías por los puestos fronterizos.

También se pretende que el manejo de carga sea más eficiente, se modernizarán los procesos en la frontera, con la incorporación de tecnología, infraestructura y equipos de control fiscal, y se establecerá una ventanilla única de aduanas y migración para facilitar el paso.

Esta norma integrará a las fronteras al desarrollo nacional y de esta forma se camina rumbo al compromiso del presidente Cortizo Cohen, de ordenar la casa, disminuir los trámites reactivar la economía y mejorar la calidad de vida de los panameños.

Los ministros también aprobaron en el Gabinete, la Resolución N°078-19, que equipara la educación formal con la experiencia laboral previa, dentro del Manual General de Clases Ocupacionales del Sector Público, con la finalidad de modernizar y actualizar de la administración pública.

Pin It on Pinterest

Share This