Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Panamá: Bancos extienden moratoria hasta el 31 de diciembre de 2020

May 6, 2020 | COVID-19, Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La extensión de la moratoria hasta el 31 de diciembre de 2020 incluye a aquellos clientes que sigan afectados por la crisis económica causada por el COVID-19.

Por Revista Summa

El Órgano Ejecutivo y la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), celebraron un acuerdo mediante el cual las entidades bancarias miembros de dicho gremio, asumen el compromiso de extender la moratoria hasta el 31 de diciembre de 2020, como medida de alivio financiero dirigida a los clientes que se mantengan afectados económicamente por el COVID-19. Dicho compromiso es adicional a la prórroga que fue anunciada por la ABP en el mes de marzo de 2020 con vencimiento en el mes de junio del mismo año; y con él, se reafirma la solidaridad y empatía de la banca para con sus clientes.

La extensión de la moratoria hasta el 31 de diciembre de 2020 incluye a aquellos clientes que sigan afectados por la crisis económica causada por el COVID-19, ya sea, por la suspensión o cese de sus contratos de trabajo, o trabajadores independientes y comercios cuya actividad se haya visto suspendida debido a las medidas sanitarias establecidas por el Órgano Ejecutivo, como consecuencia del Estado de Emergencia Nacional decretado; y aplica para préstamos hipotecarios residenciales, personales, de auto, tarjetas de crédito, a la pequeña y mediana empresa, comerciales, al sector transporte y al sector agropecuario.

A su vez, el Acuerdo mantiene el compromiso de que ningún panameño afectado económicamente por el COVID-19 va a perder su vivienda durante el resto del año 2020. No se ejecutarán garantías hipotecarias residenciales de préstamos prorrogados en dicho periodo.

Este es un compromiso que se ha concretado con la banca privada y la banca oficial, como resultado del consenso entre dicho sector y el Órgano Ejecutivo, incluyendo mayores beneficios en pro de los clientes bancarios, sin necesidad de sujetarse al apremio de una ley que comprometía la imagen y confianza en el centro bancario, y que podría provocar una seria e irreparable afectación ante la compleja y dinámica situación económica que vive el país y el mundo.

Es menester de esta Superintendencia, aclarar que la moratoria adicional adoptada por los bancos miembros de la ABP no constituye un Acuerdo Bancario dictado por la entidad reguladora. Esta extensión adicional hasta el 31 de diciembre de 2020 se rige por la regulación bancaria vigente en materia de préstamos modificados.

La Superintendencia de Bancos de Panamá apelamos a la solidaridad y buen juicio de los clientes y consumidores bancarios. Por lo anterior, de no encontrarse afectado económicamente por el COVID-19, o en la medida de lo posible de acuerdo con sus ingresos actuales, realice el pago de sus obligaciones bancarias.

K

Artículos Relativos