Este conjunto de inversiones abarca todas las provincias y comarca Ngäbe Buglé donde se adelantan nuevas carreteras, rehabilitaciones y ampliación de principales vías, caminos de producción, instalación de puentes y dragado.

Por Revista Summa

El Ministerio de Obras Públicas de Panamá adelanta importantes inversiones a nivel nacional, tanto en proyectos nuevos y como de continuidad, incluyendo las obras que contempla adjudicar para su ejecución a lo largo y ancho del territorio panameño. Este conjunto de inversiones abarca todas las provincias y comarca Ngäbe Buglé donde se adelantan nuevas carreteras, rehabilitaciones y ampliación de principales vías, caminos de producción, instalación de puentes y dragado.

La institución tiene como meta seguir a lo largo y ancho de Panamá identificando las necesidades de los moradores de cada región, para desarrollar nuevos  proyectos de construcción que conecten y lleven al desarrollo.

Bocas del Toro

Entre los proyectos nuevos se incluye la rehabilitación del camino de Theobroma (Finca 30 y 31) cuya orden de proceder fue entregada en agosto de 2015, con una longitud de 3,50 km; además de la canalización del río Changuinola y dragado del río Berma (Finca 2 y 3) ambos en la provincia de Bocas del Toro.

Otro proyecto adjudicado por el MOP en la provincia de Bocas del Toro, es el encapsulado del río Guarumo (Berma) Punta Peña. En los últimos años, el río Guarumo ha presentado crecidas de su cauce que han ocasionado la desaparición de aproximadamente el 80% de un muro construido en el año 1998, poniendo en peligro a la comunidad de Punta Peña, por lo que es necesario dicho trabajo en esa área. Además está por licitarse el diseño y construcción de la carretera Almirante Changuinola (antigua ruta del tren) y de los caminos: Valle Riscó – Nance Riscó.

Chiriquí

Mientras que en la provincia de Chiriquí se está trabajando en la rehabilitación de 33,15 kilómetros de la carretera Puerto Armuelles Interno (Circunvalación de la ex zona bananera  donde unas 25.000 personas se verán beneficiadas en esta zona.

Comarca Ngäbe Buglé

Para la Comarca Ngäbe Buglé se ejecutan trabajos con la rehabilitación del camino Cerro Sombrero – Chichica – Cerro Miel – Peña Blanca – Llano Tugrí que consta de 31,20 kilómetros.

Herrera y Los Santos

Adicionalmente, se entregó la orden de proceder del proyecto de rehabilitación de 22.63 kilómetros del camino Las Pipas – Llana Arriba – La Pitaloza – La Mesa, el cual abarca las provincias de Herrera y Los Santos.

Panamá

En tanto, que en Panamá recientemente se entregó la orden de proceder para el diseño, construcción, ensanche de la carretera Pedregal – Gonzalillo (Corredor Panamá Norte)  cuya longitud de  kilómetros, incluye puentes, ciclo vías, intercambiadores, entre otros.

Panamá Oeste

Dentro del área de Panamá Oeste, el MOP entregó la orden de proceder para la construcción de tres puentes vehiculares sobre el río Potrero, ubicados en áreas pobladas de Burunga, distrito de Arraiján, los cuales permitirán mejorar el desarrollo y la vialidad de estos sectores. Darién

En provincia de Darién se desarrolla el diseño y la rehabilitación de 102 kilómetros de la carretera Agua Fría-Santa Fe – Yaviza. Así como el mejoramiento de la Calzada del Camino Buena Vista-Monterrico, Monterrico- Barriales y Monterrico –Santa Bárbara – Trinidad con una inversión.

Veraguas

Está por adjudicarse el diseño y construcción de la carretera El Guabal – Río Luis – Calovébora de 36 kilómetros, al norte del distrito de Santa Fe de Veraguas.

Pin It on Pinterest

Share This