Panamá ejerció anteriormente la Presidencia Pro Témpore del SICA en el segundo semestre de 2017.

Por EFE

Panamá asumió este miércoles la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y dijo que trabajará en una agenda regional «sopesada y consensuada» hacia la reorganización del organismo.

La canciller panameña, Erika Mouynes, al recibir el mandato en nombre del presidente del país, Laurentino Cortizo, reafirmó ante los representantes de los Estados Miembros el compromiso de Panamá «con un SICA robusto y fortalecido que esté a la altura de la complejidad de los tiempos que vivimos».

«Panamá asume el compromiso de respetar la expresión de voluntad de lo que piensan y quieren los Estados Miembros, con el máximo deseo de que los intereses de todos sean adecuadamente representados y ejecutados en beneficio de todo el Sistema de Integración Centroamericana», señaló Moynes.

La jefa de la diplomacia panameña dijo que desde la Presidencia Pro Témpore del SICA, que Panamá ejercerá por los próximos seis meses, se dará seguimiento a la «cooperación regional, la inclusión, la equidad de género, la estrategia de seguridad de Centroamérica, entre otros temas, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible».

Destacó que Panamá trabajará igualmente en el fortalecimiento institucional y en una agenda regional «sopesada y consensuada» hacia la reorganización del Sistema de Integración Centroamericana, indicó.

Además, indicó que durante su presidencia, «Panamá articulará los esfuerzos del Consejo de Ministros del SICA para apoyar de forma conjunta, a nivel nacional y regional, la lucha contra los efectos de la pandemia de (la) covid-19».

El embajador Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, entregó la Presidencia de este organismo regional a la canciller Mouynes, en el marco de la LXXXVI Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, señaló un comunicado de la cancillería panameña.

Desde la Presidencia Pro Tempore, Panamá impulsa la integración regional desde cinco pilares prioritarios, a saber: Integración Social, Seguridad Democrática, Fortalecimiento Institucional, Cambio Climático y Gestión Integral del Riesgo e Integración Económica, según la información oficial.

Pin It on Pinterest

Share This