¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Panamá: Arranca el diseño del Túnel de la línea 3 del Metro

Ago 23, 2021 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El proyecto fue adjudicado al Consorcio El Túnel de Las Américas, conformado por las empresas Typsa y Louis Berger, hoy WSP. Los trabajos deben estar listos en un periodo de 15 meses.

Por La Estrella

El Consorcio El Túnel de Las Américas anunció el inicio del diseño del túnel de la Línea 3, parte de la primera etapa del Proyecto de la Línea 3 de El Metro de Panamá, mediante un comunicado de prensa.

Luego de que el Consorcio Túnel de las Américas fuera seleccionado para ejecutar el diseño básico y de detalle para el cruce por el Canal de Panamá, trabajo que debe estar listo en un período de 15 meses y que creará más de 5 mil puestos de trabajo.

Se estima que el túnel que construirá la línea 3 de El Metro de Panamá será utilizado diariamente por unos 160 mil usuarios para moviliza desde el sector de Panamá Oeste a la ciudad de Panamá y viceversa.

El Consorcio Túnel de las Américas obtuvo la mejor puntuación técnica y económica al haber presentado la oferta más baja y es integrado por las empresas Typsa y Louis Berger, hoy WSP, una empresa líder en proyectos múltiples de ingeniería con más de 55,000 empleados a nivel mundial y, a la fecha, 60 en Panamá.

Según los datos publicados en el portal público Panamá Compra, la licitación mantenía un precio de referencia de 13 millones de balboas y fue adjudicado al consorcio hispano-estadounidense para diseñar el proyecto que pretende aliviar el grave problema de movilidad de quienes viven en el sector de Panamá Oeste. El proyecto debe estar listo en un periodo de 15 meses.

El acto de licitación efectuado por Metro de Panamá para la adjudicación del diseño del túnel bajo el Canal de Panamá tuvo más de 4 meses de duración y se presentaron cuatro consorcios, resultando ganador el consorcio Túnel de las Américas.

Uno de los requisitos establecidos en la licitación fue el de “haber dirigido y desarrollado diseños básicos y de detalle de estructuras de trincheras cubiertas tipo “Cut & Cover” con profundidades mayores de 30 metros y trincheras abiertas que requieran movimientos de tierras y diseño de taludes”. El consorcio presentó “una serie de proyectos ejecutados a nivel mundial que incluye su experiencia en túneles y obras ferroviarias en España, Estados Unidos y Australia, entre otros”.

K

Artículos Relativos