Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Panamá aprueba un nuevo subsidio a los transportistas ante el alza del combustible

Mar 31, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El costo de los combustibles se ajusta cada dos semanas en Panamá.

Por EFE

El Gobierno de Panamá dijo este miércoles que destinará 8 millones de dólares para subsidiar el creciente costo del combustible al transporte público (taxis y buses) para evitar un incremento del pasaje.

«Los transportistas aceptaron la propuesta del Gobierno», anunció el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Carlos Boris Ordóñez, tras una nueva reunión con los representantes de los taxistas y chóferes de buses.

Ordóñez afirmó que el acuerdo alcanzado con los transportistas de pasajeros consiste en «la distribución de ocho millones de dólares en el sector selectivo (taxis) y colectivo (buses)» para cubrir una parte del costo de combustible, que desde febrero pasado supera el dólar por litro, lo que no se veía desde hacía 8 años según las autoridades.

El director del ente regulador del transporte en Panamá también señaló que el acuerdo incluye la «exoneración de los derechos arancelarios en las piezas (de repuestos) y los neumáticos».

Este es el segundo subsidio temporal que aprueba el gobierno del presidente Laurentino Cortizo a los transportistas de pasajeros, tras uno por 3 millones de dólares autorizado en noviembre pasado y que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre, de acuerdo con la información oficial.

Entonces las partes también acordaron revisar ciertos incentivos para abaratar el costo de llantas y aceite de motor, entre otros, lo que evitó una inminente huelga de los transportistas, que siguen alegando que el precio del pasaje no compensa el trabajo dado el alto costo de operación.

Es por ello que Ordóñez aseveró que en total el Ejecutivo ha destinado 11 millones de dólares para subsidios a fin de paliar la subida de los combustibles, que se espera se mantenga al menos hasta fin de año, según los analistas.

El costo de los combustibles se ajusta cada dos semanas en Panamá. Actualmente la gasolina de 95 octanos se vende en 1,19 dólares el litro, la de 91 octanos a 1,15 y el diésel 1,14 en la capital panameña y las provincias cercanas, ya que el precio aumenta en el interior del país.

En la mesa técnica de noviembre, y en la actual, estaban sentados representantes del Gobierno, de la Cámara Nacional del Transporte (Canatra), el Consejo de Transporte del Interior (Cotradin) y de los usuarios.

K

Artículos Relativos