¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Panamá aprueba un nuevo contrato con una minera canadiense tras años de disputas

Jun 15, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Tras la aprobación este miércoles del nuevo contrato por parte del Consejo de Gabinete, se procederá con la firma del documento en los próximos días.

Por EFE

El Gobierno de Panamá aprobó este miércoles, después de una consulta pública entre marzo y abril y tras años de disputas, el nuevo contrato con la canadiense First Quantum Minerals para la explotación a largo plazo de la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica.

La aprobación del contrato y la autorización para su firma posterior por el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, fue una decisión adoptada por el Gabinete (Consejo de Ministros) durante su sesión de este miércoles, informó el Gobierno.

«No cabe la menor duda que este contrato es un triunfo histórico para Panamá», manifestó Alfaro al sustentar el convenio ante los ministros.

Alfaro destacó que el nuevo acuerdo negociado con la empresa minera «es dramáticamente mejor en todo aspecto que el Contrato-Ley No. 9 de 1997 asegurando un pago mínimo garantizado de 375 millones (de dólares) al Estado, lo que se traduce en una compensación justa por los recursos naturales del pueblo panameño».

El contrato acordado por las partes que fue sometido a un proceso de consulta pública no vinculante del 22 de marzo al 24 de abril de 2023, deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros, por la Contraloría General y el Parlamento antes de su promulgación por parte del Ejecutivo, de acuerdo con la información oficial.

En marzo pasado, el Gobierno de Panamá y la First Quantum Minerals alcanzaron un acuerdo final de contrato de concesión a 20 años prorrogables para la explotación de una gran mina de cobre, que establece ingresos mínimos de 375 millones de dólares al fisco y amplios poderes de supervisión estatal a la operación, entre otros.

Otros de los aspectos «más destacados» del contrato son la existencia de «mayores protecciones laborales y medioambientales; disposiciones anticorrupción; obligaciones para Minera Panamá de hacer transición hacia fuentes de energía más limpias; amplios poderes de supervisión del Estado; y el derecho del Estado a adoptar medidas contra la evasión fiscal reconocidas internacionalmente».

Al nuevo pacto se llegó luego de más de un año de arduas conversaciones entre las partes que ya en enero de 2022 habían anunciado un acuerdo al respecto, después de cuatro meses de negociaciones, sin que se llegara a concretar la firma del mismo.

En ese contexto, el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo había ordenado en enero pasado la suspensión de la operación de la mina, y la Minera Panamá S.A. (MPSA), la filial de First Quantum, solicitó a finales de febrero pasado la suspensión de más de 4.000 contratos laborales, lo que fue rechazado por el Ejecutivo. Las partes habían anunciado además litigios en la esfera internacional.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró inconstitucional en 2017 la ley de 1997 que avaló la concesión para la explotación de la mina Cobre Panamá, la más grande a cielo abierto de Centroamérica, en base a esta decisión el Gobierno panameño entabló la negociación del nuevo contrato.

La mina Cobre Panamá, situada en el distrito de Donoso en la provincia de Colón (Caribe), con una inversión de alrededor de 10.000 millones de dólares y 5.279 trabajadores, comenzó a exportar mineral de cobre en junio de 2019.

Tras la aprobación este miércoles del nuevo contrato por parte del Consejo de Gabinete, se procederá con la firma del documento en los próximos días por el ministro Alfaro y Manuel Aizpurúa, representante legal de Minera Panamá.

El contrato será remitido a la Contraloría General para su refrendo y posteriormente será presentado ante la Asamblea Nacional (AN) para su debida aprobación. De ser aprobado, se presentará al presidente Cortizo para su sanción y promulgación de la ley, señala la información oficial.

K

Artículos Relativos