La opción se da para dar un respiro a las empresas que atraviesan una crisis económica que enfrentan por la deuda.

Por: Panamá América

Los usuarios de la Zona Libre de Colón han estado solicitando a las autoridades que se equiparen las tasas de este emporio comercial con las demás tasas que se pagan en otras zonas francas del país.

Esta solicitud se da con la finalidad de poder dar un respiro a las empresas que atraviesan una crisis económica ante la problemática que enfrentan por la deuda venezolana y los aranceles impuestos por Colombia.

El ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, destacó durante su participación en el programa Radar, que el Gobierno se encuentra trabajando con los usuarios de la ZLC y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un esquema fiscal que permita dar ciertas garantías con respecto a la homogeneización de diferentes regímenes fiscales que hay en zonas francas en el país.

Añadió que además están buscando, de manera temporal, salidas en el área de las tasas que permitan a las empresas que atraviesan una situación económica difícil un espacio, hasta que se solvente la crisis en materia internacional.

Las autoridades panameñas han realizado reuniones con las autoridades de Venezuela, sin que hasta el momento se haya dado una solución a la problemática de la deuda que tienen con empresarios de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Además, Panamá mantiene ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) un mecanismo de solución de controversias, por los aranceles impuestos por Colombia a textiles y calzados provenientes de la Zona Libre de Colón.

«Las relaciones con Colombia en términos generales son buenas; sin embargo, en los ámbitos fiscal y comercial tenemos camino por recorrer», indicó Arrocha.

Destacó que Panamá ha interpuesto tres mecanismos de solución de controversias ante la OMC por medidas de similar naturaleza sobre textiles y calzados, y «esperamos que en tiempo corto podamos encontrar una solución definitiva y que le den la razón a Panamá».

Dijo que Panamá considera que las medidas adoptadas por Colombia están al margen de sus compromisos internacionales.

«Esto ha tenido una erosión en la capacidad de la ZLC de poder comercializar productos en Colombia y ha traído disminución en las tasas de empleo que tiene la ZLC y por lo tanto, la provincia de Colón», señaló.

En cuanto al tema con Venezuela destacó que la coyuntura venezolana no es la más propicia.

Pin It on Pinterest

Share This