Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Panamá afirma que se acerca al cumplimiento total del plan de acción del GAFI

Oct 23, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Panamá también está en la lista negra de la Unión Europea de paraísos fiscales.

Por EFE

El Gobierno de Panamá aseguró este viernes que se «acerca al cumplimiento total del plan de acción» trazado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para sacarlo de la lista gris de países con deficiencias en el combate al blanqueo.

Panamá ha cumplido con 12 de las 15 acciones establecidas en el Plan de Acción en junio de 2019, dijo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) este viernes en un comunicado, después de que el GAFI informara que actualizó su lista gris y el país centroamericano siguiera en ella.

El GAFI incluyó en 2014 a Panamá en su lista gris de países que presentan deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo. Logró salir en 2016 pero fue reinsertada en junio de 2019.

Al término de una sesión plenaria de dos días celebrada en París, el presidente del GAFI, Raja Kumar, dijo este viernes que Panamá ha presentado avances en lo que se refiere al dispositivo contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, pero no ha cumplido con varias medidas de su plan de acción, para lo que se le había dado de plazo hasta enero de 2021.

En la práctica, se le ha dado un ultimátum para que de aquí a febrero de 2023 complete ese plan de acción.

En caso contrario, se evaluará la conveniencia de que los miembros del GAFI y el resto de jurisdicciones refuercen la supervisión, con lo que eso supone de restricción de las relaciones de negocio y las transacciones con Panamá.

El Gobierno panameño dijo por su parte que el país «debe concentrarse en completar la implementación efectiva del Registro Único de Beneficiarios Finales».

El MEF reveló que esta semana funcionarios panameños, entre ellos viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, se reunieron Kumar y «conversaron sobre los avances de Panamá como parte del proceso, así como del fortalecimiento de sistema panameño de prevención de blanqueo de capitales y el compromiso sostenido al más alto nivel para completar e implementar todas las acciones» del plan del GAFI.

Panamá también está en la lista negra de la Unión Europea de paraísos fiscales, en la que están los países que siguen sin cooperar o no han hecho las reformas a las que se habían comprometido en la materia.

En una visita a Panamá en mayo pasado del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrel, el Gobierno panameño solicitó «el apoyo de la Unión Europea de manera clara en los esfuerzos que adelanta el país para salir de las listas discriminatorias».

«No podemos sacar a Panamá» de la lista negra de la UE «si antes» no lo hace el GAFI. De hecho están en la lista de la UE porque así lo ha propuesto GAFI», respondió Borrell.

K

Artículos Relativos