Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Panamá afirma que el abastecimiento de arroz está garantizado pese a la crisis

Jun 3, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Al 27 de mayo ya existían más de 15.000 hectáreas sembradas de arroz, de las más de 90.000 que se han programado para este ciclo agrícola.

Por EFE

El Gobierno de Panamá dijo este viernes que el abastecimiento de arroz está garantizado en el país pese a la crisis internacional que está afectando la dotación de insumos para su producción y negó, al igual que los productores, que haya una escasez de este alimento, uno de los preferidos del consumidor panameño.

En los últimos días se han diseminado informaciones sobre una supuesta escasez de arroz de primera, que sujeto a control de precios, y en redes sociales se denunció que al menos un comercio racionó su venta, lo que provocó la apertura de una investigación por parte del ente de protección al consumidor Acodeco.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) precisó este viernes que en el marco del Programa de compensación en el Ciclo Agrícola de 2021-2022, se ha pagado a los productores de arroz 58,46 millones de dólares «para garantizar la producción de este grano».

Esta compensación forma parte de los «acuerdos para aliviar los altos costos de producción que los arroceros han planteado a las autoridades agropecuarias, por el alza y escasez de insumos y fertilizantes, provocados por la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania».

Por su parte, portavoces de los productores han aseverado a medios locales que «no hay escasez de arroz» en el país, y que sospechan que esa información infundada es una presunta treta de actores económicos para obligar a la compra de arroz especial, que les deja más ganancias, o para alentar importaciones, que ahora son innecesarias.

«Al 27 de mayo ya existían más de 15.000 hectáreas sembradas de arroz, de las más de 90.000 que se han programado para este ciclo agrícola, lo que demuestra que pese a los problemas ocasionados por la pandemia y por el conflicto bélico, los productores del país, continúan en la faena productiva», dijo el MIDA.

El Gobierno recalcó que «el consumo anual per cápita de arroz blanco en Panamá se calcula en unas 154,32 libras (70 kilos), es decir, uno de los más altos del mundo».

K

Artículos Relativos