La estación Aeropuerto contará con 40 pilotes de 1.50 diámetros, lo que triplica la cantidad de los pilotes de las estaciones de Línea 1 y 2.
Por Revista Summa
A partir de la noche de hoy, miércoles 11 y hasta el lunes 23 de noviembre, se realizará los traslados, izaje y montaje de las estructuras que soportará la vía ferroviaria del proyecto Ramal Aeropuerto, uno de los grandes desafíos constructivos de esta obra, que se concentra en la estación Aeropuerto, que debe desarrollarse a una altura no mayor de 18 metros, para no afectar el cono de aproximación (espacio aéreo que debe mantenerse libre de obstáculo por seguridad de las aeronaves durante su aterrizaje) del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Los trabajos se realizarán en un horario de 10:00 p.m a 5:00 a.m. por lo que no se prevé mayores afectaciones al tránsito regular.
El izaje se realizará en la franja de aproximación y despegue de aeronaves, sin interferir con las operaciones de la terminal aérea.
Durante la primera fase de la estación Aeropuerto se realiza el pilotaje, donde se utilizan las piloteadoras (maquinaria encargada de la perforación de los pilotes que soportarán el viaducto) con el mástil más corto de las que se emplearon para la Línea 1 y 2 del Metro de Panamá.
El tamaño del mástil cambiará un poco el proceso constructivo, ya que se reduce la capacidad de la piloteadora, realizando pilotes más delgados, pero aumentado la cantidad de estos.
La estación Aeropuerto contará con 40 pilotes de 1.50 diámetros, lo que triplica la cantidad de los pilotes de las estaciones de Línea 1 y 2.
Para el desarrollo de este trabajo, se han realizado todo los estudios y análisis que permitirán desarrollar una obra en tiempo, con calidad y con la menor afectación posible, enfocándose siempre en el beneficio de la población.
Es importante resaltar, que a diferencia de la Línea 2, las estaciones del Proyecto Ramal L2 serán de un solo nivel, donde se encontrarán tanto el vestíbulo como el andén, y los cuartos técnicos estarán ubicados en módulos a nivel de superficie.
Con esta obra se estarán beneficiando unos cinco mil estudiantes del ITSE, ocho mil trabajadores del Aeropuerto, miles de turistas, moradores del área de Tocumen y usuarios del INADEH.