La Autoridad de Turismo estima que Panamá recibió más de 1.8 visitantes en 2022 y proyectan más de dos millones para este año.
Por La Estrella
De acuerdo con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en 2022 más de 1,8 millones de viajeros visitaron Panamá. Esta cifra dobla los 800 mil turistas que hubo en 2021, cuando el país empezaba a recuperarse de la pandemia, indicó a La Estrella de Panamá el administrador de la cartera Iván Eskildsen.
Sin embargo, las expectativas para este 2023 son muy positivas ya que la ATP proyecta un flujo de 2 a 2.4 millones de visitantes impulsados, entre otras actividades, por el protagonismo de las comunidades locales como anfitriones de experiencias que permitan a los viajeros conectarse con la riqueza y diversidad del patrimonio cultural y natural del país.
De enero a septiembre de 2022, las cifras oficiales de la Contraloría General de la Nación registraron la llegada de 1,3 millones de viajeros, lo que hasta ese momento representaba el triple del año pasado para la misma fecha. La entidad reportó un aumento del 117% en comparación con el mismo periodo del año pasado y un monitoreo de la ocupación hotelera se situó en un 54%.
Datos de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) reflejan una ocupación hotelera para el mes de septiembre de 51%, mientras que para octubre tuvo de 52.6% y en noviembre de 53.3%. Aunque los datos del mes de diciembre estarán disponibles a mediados de enero, la experiencia de otros años muestra que se trata de uno de los meses de mayor concurrencia. El fin de semana pasado el Casco Antiguo cobró vida con la cantidad de turistas que participaron en fiestas de fin de año, brindaron en los bares y comieron en los restaurantes de una de las zonas más turísticas de la ciudad.
La Dirección de Migración contabilizó hasta el mes de noviembre 2,4 millones de entradas al país y 2 millones de salidas. De esta cifra, 1.7 millones de entradas y 1.6 millones de salidas corresponden a extranjeros.
La mayoría arriba por vía aérea (2.1 millones), seguida de la terrestre (170 mil) y la marítima (73 mil personas).
Varios hoteles mejoraron la ocupación en diciembre tomando en cuenta que se trata del inicio de la mejor época para visitar Panamá, la estación seca que se extiende de mediados de diciembre hasta mediados de abril.
Los estadounidenses lideran la lista de visitantes, seguidos de los colombianos, costarricenses, venezolanos, ecuatorianos, españoles, argentinos, mexicanos y brasileños.
De acuerdo a un análisis del sector elaborado por la ATP, de enero a septiembre de 2022 el ingreso de divisas fue estimado en 3,465.3 millones, lo que representó un aumento de 117.8% con respecto al mismo periodo del 2021.
La pandemia de covid-19 generó una disminución en la llegada de turistas, lo cual representó un duro impacto en los ingresos turísticos en los meses del 2021 y 2022. Estas cifras incluyen residentes extranjeros, en tránsito, inmigrantes turistas y excursionistas.
En el año 2022, el comportamiento mensual de visitantes por los puertos de entrada, en comparación con el año 2021 fue el siguiente: enero presentó un aumento de 446.1%; febrero de 356.5%; marzo aumentó 255.8%; abril 400.1%; mayo 279.5%, mientras que junio fue de 149.4%; julio de 116.6%; agosto registró un aumento de 112.8% y septiembre de 95.9%.