¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

Países centroamericanos restablecen tránsito de mercancías en sus fronteras

Jun 2, 2020 | COVID-19, Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 1 Minutos

Costa Rica aceptó la propuesta de los transportistas de permitir la permanencia de los conductores de carga hasta por cinco días en su territorio.

Por Xinhua

El Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco) acordó el fin de semana una serie de medidas para restablecer el flujo normal de mercancías por las fronteras de sus países, interrumpido hace dos semanas por las medidas sanitarias tomadas por Costa Rica para prevenir la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

Costa Rica dispuso una serie de medidas en sus fronteras desde el 15 de mayo, que incluían el desenganche de contenedores en las fronteras y el tránsito por su territorio de los transportistas, vigilados por la Policía. Estas medidas ocasionaron el descontento del sector transportista centroamericano, e inclusive el cierre de fronteras por parte de Nicaragua, lo que tuvo varados durante varios días a más de 1.600 transportistas con su carga de los dos lados de la frontera común.

Ante esta situación, el Comieco se reunió con la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans) y el Consejo Aduanero Centroamericano en busca de una solución.

Tras la reunión, Costa Rica aceptó la propuesta de los transportistas de permitir la permanencia de los conductores de carga hasta por cinco días en su territorio, así como el depósito de la carga en almacenes fiscales debidamente habilitados en suelo costarricense, o en la bodega del importador cuando se trate de productos peligrosos, refrigerados o a granel.

«Los acuerdos entre el Comieco y la Fecatrans permitirán el descongestionamiento de las unidades de transporte que se encuentran actualmente entre las fronteras de Nicaragua y Costa Rica. Así mismo, esta medida salvaguarda los intereses de salud de los transportistas de carga ante la pandemia de COVID-19», indicaron los países centroamericanos en un comunicado.

Costa Rica acordó con Panamá el desbloqueo de la frontera común el pasado 26 de mayo, mientras que hasta el momento las autoridades costarricenses han detectado a 46 transportistas infectados con la COVID-19

K

Artículos Relativos