El parque vehicular en Centroamérica supera los 8 millones de unidades, incluyendo unos 2.8 millones de motocicletas.

Por: La Prensa

Guatemala con 3.4 millones, la economía más grande de la región, y Honduras con 1. 6 millones son los países con mayor cantidad de autos en el istmo. Sin embargo, Costa Rica lidera como el país donde se compran más autos cada año.

Después de Guatemala y Honduras, el país con más carros es Costa Rica, donde circulan 1.5 millones, le sigue El Salvador con 1.064.915 de unidades y en último lugar Nicaragua donde circulan 800.000 unidades.

Mayores ventas

La industria automotriz vendió el año pasado 130.000 vehículos nuevos en la región centroamericana. Costa Rica estuvo a la cabeza con 58.000 unidades vendidas, seguidos de Guatemala con un poco más de 30.000. Las otras 48.000 unidades se vendieron en Honduras, El Salvador y Guatemala.

“El mercado de Honduras como lo estamos viendo a la fecha es el mercado que ha crecido alrededor de 3% a 4%, los otros países por diferentes razones han bajado sus ventas. Pero Honduras está positivo y vemos con muy buenos ojos lo que está pasando ahora” vicepresidente del Grupo Q, Federico Quirós.

Estabilidad

El vicepresidente comercial de la marca Chevrolet para la región centroamericana, el costarricense Mario Lachner, dijo, por su parte, que las cifras reflejan que el mercado centroamericano se mantiene estable y que Honduras es el más dinámico entre sus pares regionales.

En mercados como Honduras, Nicaragua y El Salvador los modelos más vendidos son pick-up y una de las razones es porque los aranceles son diferenciados, ya que estos carros son considerados como autos de trabajo. El otro gran mercado es la venta de motocicletas que se ven impulsadas por su bajo costo, menor gasto de combustibles y rápida movilidad, principalmente en las capitales que registran fuertes congestionamientos vehiculares.

Pin It on Pinterest

Share This