¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Ortega nombra a nuevo embajador ante la Unión Europea

Jul 14, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Las relaciones entre Nicaragua y la UE se han mantenido tensas en los últimos cinco años.

Por EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, nombró a César Augusto Castañeda Lacayo como su nuevo embajador ante la Unión Europea (UE), ocho meses después de que el organismo comunitario expulsara a su anterior representante, Zoila Müller Goff, informó este viernes el Diario Oficial La Gaceta.

A través de un acuerdo presidencial, Ortega designó a Castañeda Lacayo en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario, y jefe de misión de Nicaragua ante la UE y ante la Comunidad Europea de la Energía Atómica, con sede en la ciudad de Bruselas.

El mandatario nicaragüense también nombró a Castañeda Lacayo en el cargo de embajador ante el Gobierno de Bélgica.

El Ejecutivo nicaragüense puso esos nombramientos en conocimiento de la Asamblea Nacional (Parlamento), donde los sandinistas tienen mayoría absoluta, para su debida ratificación.

Castañeda Lacayo reemplaza en esos cargos a Zoila Müller, a quien la UE, el 10 de octubre pasado, declaró persona «non grata», en respuesta «recíproca» a la expulsión de la embajadora comunitaria en Managua, Bettina Muscheidt, decretada por el Gobierno de Ortega el 28 de septiembre de 2022.

La noticia de la expulsión de la embajadora europea en Managua se dio después de que la delegación de la UE ante la ONU exhortara a Ortega a «devolver la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense» y a «restaurar la democracia» en el país.

A mediados de septiembre pasado, también el Parlamento Europeo aprobó por mayoría una resolución sobre la situación de Nicaragua, «en particular la detención del obispo Rolando Álvarez», en la que -entre otros asuntos- exigió la liberación inmediata del líder religioso y de todos los «presos políticos».

Cinco meses después, el 10 de febrero pasado, las autoridades judiciales de Nicaragua, controlada por los sandinistas, condenó al obispo Álvarez a más de 26 años de prisión por «traición a la patria» y se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad en las afueras de Managua.

Las relaciones entre Nicaragua y la UE se han mantenido tensas en los últimos cinco años debido a sanciones establecidas por Europa a familiares y allegados del presidente Ortega, así como a funcionarios e instituciones del Gobierno, por señalamientos de violaciones a los derechos humanos.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que en su primer año dejó al menos 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La crisis se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega, de 77 años, fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

K

Artículos Relativos