Actualmente Nicaragua enfrenta una crisis social que ha dejado muertes, pérdidas económicas, y aumento de inmigrantes.

Por Revista Summa

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, revive esta semana el polémico proyecto para construir el canal interoceánico, el cual fue propuesto por la empresa China HKND Group hace seis años, sin embargo, ninguna de las obras dio inicio.

«No hemos renunciado (al proyecto del canal), al contrario tenemos, históricamente, el compromiso de que se haga una realidad el canal por Nicaragua”, dijo Ortega durante un acto por los 39 años de la fundación de la Fuerza Naval. El jefe de Estado aseguró que en estos momentos se hallan «en una fase de preparar nuevamente los estudios medioambientales, que ya habían sido presentados pero había que hacer ajustes”.

El proyecto del canal consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros. 

El canal entraría en operación, según los cálculos de la compañía, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir, la excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste, previstas a para finales de 2016, la cuáles hoy no existe ningún avance. El costo del proyecto está calculado en unos US$50.000 millones, de acuerdo con HKND Group.

El Gobierno de Nicaragua llevaba más de dos años sin pronunciarse sobre cómo marcha el proyecto del canal interoceánico, lo que incluye un silencio sobre sus planes futuros con respecto a la ejecución de las obras.

Pin It on Pinterest

Share This