Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Ortega no puede ofrecer soluciones duraderas a la crisis en Nicaragua, según Cetca

Ene 30, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

La economía nicaragüense se contrajo en un promedio del 3 % anual en el período 2018-2020.

Por EFE

El Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam) concluyó que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no puede ofrecer soluciones duraderas a la crisis sociopolítica que atraviesa el país desde 2018, pese a que la economía nicaragüense se ha recuperado en los dos últimos años, según un análisis divulgado este lunes por ese centro de pensamiento.

«Al medir la situación económica (de Nicaragua) por su impacto en las condiciones de vida de la gente, la conclusión es que la gestión del régimen de Ortega está fracasando estrepitosamente, no puede ofrecer soluciones duraderas a la crisis social y las difíciles condiciones de vida que golpean a la mayoría de los nicaragüenses», argumentó la Cetcam, un centro de pensamiento integrado por investigadores centroamericanos de distintas disciplinas, en un informe.

Por tanto, para la Cetcam, «uno de los flancos más débiles» del Gobierno de Ortega «es la economía, ya que aun cuando existe un desempeño positivo de los indicadores económicos, este contrasta drásticamente con una situación de mayor pobreza, desempleo y desesperanza de la población».

LA MASIVA MIGRACIÓN, ES UN INDICADOR

En ese sentido, ese centro puso como ejemplo «la migración o, más bien, el desplazamiento forzado» de los nicaragüenses, el cual, dijo, «se ha convertido en el indicador más claro de la incertidumbre y el deterioro de las condiciones de vida de la población».

«Los logros económicos que pregona la dictadura -un alusión al Gobierno de Ortega- no son más que un cruel espejismo, de manera que la perspectiva para el 2023 es que esas condiciones se van a mantener para Nicaragua y se prevé que el flujo de migración persista», valoró la Cetcam.

Hace dos semanas, el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) alertó sobre un «éxodo inédito» de nicaragüenses a raíz de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018.

«En 2022 se produjo un éxodo inédito en Nicaragua», anotó Raza e Igualdad en un informe enviado a Efe.

Al menos 328.443 ciudadanos salieron de Nicaragua en 2022, una cifra que supera los 161.269 que partieron en 2021, «que también había marcado un récord en el historial migratorio de Nicaragua», según esa ONG internacional que trabaja con contrapartes y activistas locales en América Latina.

Raza e Igualdad citó, además, una publicación del diario digital nicaragüense Confidencial en la que se argumenta que esa migración masiva es «el principal y más visible síntoma de la latente crisis sociopolítica y de derechos humanos» que vive el país desde hace 57 meses, «puesto que un total de 604.485 personas han salido de Nicaragua desde el 2018, año en el que inició la crisis».

Esos 604.485 nicaragüenses representan un 9,1 % de la población total de Nicaragua, calculada en 6.664.400 de habitantes.

En tanto, los 328.443 nicaragüenses que salieron de su país el año pasado representan un 4,9 % de la población de Nicaragua.

RÉCORD EN REMESAS

Nicaragua recibió un nuevo récord de 2.887,8 millones de dólares en concepto de remesas entre enero y noviembre de 2022, un 49,4 % más que en el mismo periodo de 2021, según datos del Banco Central de Nicaragua.

Los 2.887,8 millones de dólares recibidos en concepto de remesas familiares a noviembre pasado representan un 20,6 % del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua (14.013,7 millones de dólares) en 2021.

En 2022, el Gobierno prevé un crecimiento de entre 3,5 % a 4,5 % de su economía, y de entre 3 % a 4 % en 2023.

La economía nicaragüense se contrajo en un promedio del 3 % anual en el período 2018-2020.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.


K

Artículos Relativos