Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales reafirman compromiso en favor de las juventudes de Costa Rica

Ago 20, 2021 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Actividad ayudó a establecer un compromiso colectivo para la atención integral de las personas jóvenes de Costa Rica.

Por Revista Summa

Con el propósito de comprender a profundidad temas relevantes para el desarrollo y bienestar de las juventudes costarricenses, así como identificar las opciones con las que cuenta este importante grupo poblacional, World Vision Costa Rica convocó a un foro virtual especializado, el cual, se desarrolló el miércoles 18 de agosto para celebrar el Día
Internacional de la Juventud, que se enmarcó el pasado 12 de agosto, y agrupó a las organizaciones que trabajan con las personas jóvenes de nuestro país.

El evento, cuyo nombre fue “Retos y esperanzas para las juventudes costarricenses”, incluyó a organizaciones participantes como la Fundación Acción Joven, World Vision Costa Rica, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Ministerio de Educación Pública (MEP), UNICEF CR y el Consejo de la Persona Joven.

De acuerdo con Edder Araya, especialista en Promoción y Protección de Derechos y vocero para este tema de World Vision Costa Rica, “el foro de hoy, nos vuelve a recalcar, la necesidad de comprender las juventudes desde un espectro amplio y diverso, donde las políticas deben comprender las realidades de los distintos grupos etarios que la componen. Desarrollar las habilidades para la vida, es parte trascendental del desarrollo integral, su impulso es determinante, por ejemplo, en el perfil de empleabilidad. Por ello, es necesario acortar las distancias entre los territorios, brindando oportunidades de manera equitativas e igualitaria. Los modelos educativos deben ser flexibles, ágiles y adaptativos, para impulsar el empoderamiento, donde los recursos y plataformas tecnológicas se vuelven vehículos que viabilizan el conocimiento, la interacción y la incidencia, en general, de la ciudadanía digital”.

La perspectiva de los expertos

El evento fue transmitido en vivo a través del Facebook oficial de World Vision Costa Rica y estuvo dividido en dos secciones, de aproximadamente dos horas cada uno. Durante los paneles se plantearon inquietudes en las que cada invitado pudo aportar desde su área de experticia, por tanto, se logró consolidar un panorama integral.

Según Georgina Zamora, Oficial de Protección en Niñez de UNICEF Costa Rica, “la mejor manera que tenemos de cambiar una realidad es participando de ella, Cantones Amigos de la Infancia, brinda a los niños y niñas, adolescentes y jóvenes la oportunidad de incidir en la toma de decisiones y la definición de políticas y presupuestos municipales. El artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño, garantiza el derecho a la participación”.

Por su parte, Angélica Chinchilla, Directora de Evolución y Mercadeo de Telecomunicaciones del MICITT, enfatizó en que “este tipo de espacios de diálogo nos permiten no solo dar a conocer las acciones que se desarrollan en el país, sino también, escuchar sobre las necesidades e inquietudes de la población joven, para que desde la acción gubernamental y no gubernamental, se puedan impulsar soluciones a las problemáticas que aquejan a esta población que se convierten en oportunidades de desarrollo, crecimiento y bienestar, en un mundo altamente interconectado que nos ofrece muchas ventajas”.

Como cierre del evento, las organizaciones reafirmaron su propósito de trabajar de manera sinérgica en pro de las juventudes del país por medio de un compromiso público.

K

Artículos Relativos