Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Organismos hacen llamado a la acción para superar desafíos de la educación en Panamá

Feb 6, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El principal objetivo es unir experiencia, conocimientos y recursos para que el país pueda garantizarles a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes panameños una educación y habilidades necesarias.

Por Revista Summa

En Panamá, casi 7 de cada 10 niños no lee un texto simple al final del ciclo de educación primaria 1 . Al cumplir los 15 años, 6 de cada 10 adolescentes aún continúan sin alcanzar niveles mínimos de competencia en lectura, según datos del Banco Mundial y las Prueba PISA 2022 2 .

Estos datos demuestran que, pese a los esfuerzos y avances logrados en las últimas décadas, Panamá aún tiene grandes desafíos en educación. Para atender esos retos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), CAF -Banco de desarrollo de América Latina y el y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) unen esfuerzos para apoyar al país a fortalecer y mejorar la calidad de educación.

Como parte de las acciones, iniciaron una serie de reuniones con candidatos a la Presidencia de la República y sus equipos técnicos, sociedad civil, sector privado, entre otros; para identificar sinergias y áreas en las que puedan trabajar conjuntamente para superar la crisis de la educación.

El principal objetivo es unir experiencia, conocimientos y recursos para que el país pueda garantizarles a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes panameños una educación y habilidades necesarias para hacerle frente a los retos del presente y del futuro.

Estas organizaciones plantean el compromiso de apoyar al país en áreas clave que contribuyan con la mejora de la calidad de los aprendizajes y la formación y desempeño docente, fortalecer las habilidades de aprendizaje enfocadas en lectoescritura y pensamiento lógico matemático, transformación digital y una educación ajustada a las necesidades del mercado laboral.

Para los representantes del BID, BM, CAF y OEI, las reformas educativas requieren continuidad, consistencia y compromiso a largo plazo. El momento de actuar por la educación es ahora. A pesar de los progresos alcanzados, aún persisten grandes desafíos que se profundizaron tras la pandemia. Estas organizaciones estamos unidas y comprometidas en apoyar a Panamá para fortalecer la calidad de la educación. Es un esfuerzo que requiere del compromiso y alineamiento de todos los actores de la sociedad civil, gremios de educadores, sector privado y del Gobierno.

Como parte de las primeras acciones, los representantes de BID, BM, CAF y OEI cursaron invitación a los candidatos a presidente de la República, y se reunieron con Martín Torrijos candidato a presidente por el Partido Popular, José Isabel Blandón, candidato a vicepresidente de la alianza Cambio Democrático y Partido Panameñista, Aida Ureña de Maduro, candidata a vicepresidenta del Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), Ricardo Lombana, candidato a presidente por el Movimiento Otro Camino (MOCA) y Richard Morales, candidato a vicepresidente independiente, en donde se discutieron desafíos prioritarios, identificando áreas de mejora, estrategias efectivas y recomendaciones que permitieron reflexionar conjuntamente sobre la importancia de garantizar que la educación sea una política de Estado que trascienda gobiernos y generaciones.

K

Artículos Relativos