El Sábado llegó a Honduras el primer lote de vacunas contra covid-19 enviado por Covax.

Por Revista Summa

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, Piedad Huerta, afirmó la semana anterior que la llegada de las primeras 48.000 dosis de vacunas contra la covid-19 representa un momento de esperanza para la población y el personal de salud e informó que desde ya se trabaja para que pueda arribar otro lote de 91.200 para completar la primera entrega del mecanismo Covax/Gavi.

Huerta se refirió en esos términos en el acto de recibimiento de las primeras 48.000 dosis de vacunas AstraZeneca realizado hoy en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa, a la que asistieron el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, así como funcionarios del Gobierno, representantes de organismos multilaterales y países cooperantes, entre otros.

Inició expresando su felicidad porque este sábado llegó a Honduras el primer lote de vacunas contra covid-19 enviado por Covax por medio del Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS.

Indicó que, así como ha sido de devastador el paso de la pandemia en el mundo, igual ha sido acelerado el proceso de fabricación de una vacuna que busca frenar el paso del virus en todo el planeta.

Huerta calificó de grande a la ciencia y también a la solidaridad mundial, porque se unieron esfuerzos para aprobar la investigación y producción acelerada de insumos médicos y vacunas, con el propósito de garantizar el acceso equitativo y salvar vidas.

Remarcó que por el compromiso con la salud y la justicia social, por la confianza en la iniciativa de las agencias que dirigen a entidades como Gavi, la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras, es que la vacuna y otros mecanismos de seguridad llegan a todos los países del mundo.

Explicó que a 15 meses de haberse registrado los primeros casos de covid- 19 en China, y a un año en Honduras, hasta el momento se suman 118 millones de casos en el mundo y más de 2,6 millones de muertes.

Huerta igual manifestó que la región de América es una de las más afectadas del planeta con poco menos de la mitad de los casos contabilizados en el mundo y la mitad de los fallecimientos.

Día de esperanza

También destacó la funcionaria que en Honduras hasta ayer se habían registrado 177.168 casos y 4,325 muertes; sin embargo, aseguró que «hoy es un día de esperanza para los hondureños, porque se podrá continuar con la vacunación iniciada hace un par de semanas».

El lote que llegó a Honduras hoy, dijo Huerta, que es de 48.000 dosis de vacunas de AstraZeneca, fabricadas en Corea del Sur.

Afirmó que el Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS está trabajando desde ya en la gestión de las 91.200 dosis adicionales, para completar las primeras 139.200 vacunas a entregar en las próximas semanas.

424.800 dosis hasta mayo

Explicó Huerta que las 48.000 dosis que arribaron hoy forman parte de la suma de 139.200 que se espera completar en las siguientes semanas, de las 424.800 dosis asignadas para ser recibidas en Honduras por parte de Covax entre los meses de abril y mayo.

Del mismo modo, aseguró Huerta que el acceso a las vacunas por parte de Honduras con el mecanismo Covax en calidad de donación aumentará de manera periódica y consecutiva hasta llegar a las dosis necesarias para cubrir al 20 % de la población, es decir, 1.981.000 personas (lo que representa 3,8 millones de dosis).

Huerta consideró como un hito la llegada de la vacuna a Honduras «porque las dosis que llegaron hoy servirán para aplicar la primera dosis a todos los trabajadores de la salud del sector público, e incluso a una parte del sistema privado o no público de Honduras».

Dijo que al llegar este lote de vacunas a Honduras los trabajadores de la salud verán protegidas su salud y sus vidas, la que se verá completada cuando reciban una segunda dosis entre 8 y 12 semanas después de aplicada la primera dosis según el protocolo de la vacuna AstraZeneca.

Huerta también aseguró que como parte del Sistema de las Naciones Unidas se seguirá trabajando en el proceso de vacunación de la población, reiterando que, hasta que el proceso esté bastante extendido entre la población, los protocolos de bioseguridad siguen siendo la respuesta la pandemia que azota al mundo y a Honduras.

De ese modo, dijo que las autoridades de salud pública deben continuar realizando las pruebas de detección, atención integral de casos, seguimiento de contactos y cuarentena asistida.

Mientras, para la población, sigue siendo necesario que practique el distanciamiento social, la higiene constante de las manos, el uso adecuado de las mascarillas, la ventilación de los espacios y evitar las aglomeraciones.

Pin It on Pinterest

Share This