Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Oposición salvadoreña propone reformar una ley para promover la paridad en política

Ene 17, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

La propuesta de Arena, según la información dada a conocer, es reformar los artículos 37 y 38 de la Ley de Partidos Políticos «referente a la elección interna y las cuotas de género».

Por EFE

Diputadas de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) propusieron este lunes reformar dos artículos de la Ley de Partidos Políticos para promover y garantizar la paridad en la política de El Salvador.

Las parlamentarias proponen hacer cambios en la normativa para que progresivamente se pase del 30 % al 50 % la representación en listados de candidatos a diputados y consejos municipales, según informó el instituto político en sus redes sociales.

La propuesta de Arena, según la información dada a conocer, es reformar los artículos 37 y 38 de la Ley de Partidos Políticos «referente a la elección interna y las cuotas de género».

La diputada Silvia Regalado señaló a periodistas que los cambios permitirían «implementar las reglas de la paridad y alternancia entre hombres y mujeres en política e implementar nuevos mecanismos financieros».

Regalado añadió que «en el 2021, El Salvador reprobó en materia de paridad de género, retrocediendo la representación de mujeres Parlamentarias y en los demás cargos de elección como titulares, lo que mantiene la brecha de género».

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), las mujeres en El Salvador siguen siendo electas en menos del 30 %.

Para las elecciones de febrero de 2021, en el caso de las candidaturas a diputaciones de la Asamblea Legislativa el TSE inscribió un total de 655 personas como aspirantes a diputaciones propietarias, 233 mujeres, es decir un 35,57 % y 422 hombres, equivalente al 64,43 %.

En el caso de la inscripción de candidatas y candidatos en suplencias, de acuerdo con el organismo colegiado, la inscripción de mujeres es más alto que para propietarias, ya que se registró 655 personas inscritas como candidatas en suplencias, 385 son mujeres (58,78 %) y 270 hombres (41,22 %).

En suplencias, el dato se corresponde con las inscripciones, ya que resultaron 45 mujeres electas, con el 53,57 % y 39 hombres con el 46,43 %.

Cuando se verifica el dato de mujeres electas como propietarias, el resultado es de apenas 24 propietarias, equivalente al 28,57 %, y 60 hombres con el 71,43 %, señala el TSE.

K

Artículos Relativos