Otras figuras que han anunciado sus intenciones de aspirar a la Presidencia por la oposición son la doctora María Eugenia Alonso, el antiguo dirigente de la «contra» Luis Fley, el afrodescendiente George Henríquez Cayasso.

Por EFE

La opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad de Nicaragua anunció este domingo la reapertura de la inscripción de precandidatos a presidente de la República con miras a los comicios generales convocados para el 7 de noviembre próximo, en los que el mandatario, Daniel Ortega, busca una nueva reelección.

«Esta Alianza ha decidido reabrir la etapa de inscripción de aspirantes a precandidatos, desde el 31 de mayo hasta el 3 de junio de 2021», indicó en una declaración esa coalición, integrada por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Partido Movimiento de Unidad Costeña (PAMUC) y organismo Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Por esa alianza de centroderecha, los precandidatos a presidentes hasta ahora son el economista Juan Sebastián Chamorro, sobrino político de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), y el académico Arturo Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009.

También el veterano político conservador Noel Vidaurre y el informático Américo Treminio.

CHAMORRO BARRIOS CELEBRA APERTURA

La periodista Cristiana Chamorro Barrios, hija de la exmandataria Barrios de Chamorro y quien es la figura de la oposición con mayor probabilidad para los comicios de noviembre, y no pertenece a ningún partido político, celebró la apertura de esa alianza.

«La apertura de CxL es un paso a la unidad. Voy a solicitar reunión y compartir mi propuesta de consensuar las reglas de una competencia justa y transparente entre todos los precandidatos», indicó Chamorro Barrios, a quien el Ministerio Público investiga por presunto lavado de dinero cuando dirigió la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, caso que alega es político y tiene el fin de inhibir su posible candidatura presidencial.

En su declaración, la alianza hizo «la más amplia invitación para inscribirse a cada uno de los ciudadanos que ha expresado públicamente su interés en ser precandidato a presidente de la República», y «esté dispuesto a competir en el proceso de selección democrático y participativo».

Otras figuras que han anunciado sus intenciones de aspirar a la Presidencia por la oposición son la doctora María Eugenia Alonso, el antiguo dirigente de la «contra» Luis Fley, el afrodescendiente George Henríquez Cayasso.

También el líder campesino Medardo Mairena, el académico Félix Maradiaga, y el periodista y empresario Miguel Mora.

OPOSICIÓN ESTÁ FRAGMENTADA

La Alianza aseguró que su propósito es «ser una plataforma política amplia e incluyente que nos permita a todos los nicaragüenses que deseamos la democratización del país concurrir unidos a las elecciones del 7 de noviembre y lograr, mediante el voto masivo de la ciudadanía, llevar a Nicaragua de la dictadura a la democracia e instaurar un Gobierno democrático y legítimo».

El sandinista Ortega, quien retornó al poder en 2007 y gobierna desde 2017 junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, aspira por octava vez a la Presidencia en los comicios del 7 de noviembre.

Los opositores, que se encuentran fragmentados, buscan cómo derrotar a los sandinistas, dirigidos por Ortega, de 75 años, los 14 últimos en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

Pin It on Pinterest

Share This