Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

ONU Mujeres y UE promueven participación de las mujeres en la política de Guatemala

Abr 23, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

En la actual legislatura, solo 33 de los 160 escaños en el Congreso son ocupados por mujeres.

Por Revista Summa

ONU Mujeres y la Unión Europea llevaron a cabo, de forma inédita, el Seminario Internacional «Desde y Por Nosotras», celebrado exitosamente en un hotel de la ciudad, en el marco del Proyecto Participa Mujer.

Este evento tuvo por objetivo fomentar la participación política de las mujeres en Guatemala y contó con una destacada lista de ponentes internacionales y nacionales, al más alto nivel, encabazada por la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet y la vicepresidenta de la República, Karin Herrera. Además, se contó con la participación activa de más de doscientas mujeres, representantes de diversos sectores de la sociedad guatemalteca.

La primera ponencia magistral estuvo a cargo de la vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera, que resaltó la importancia de este encuentro para el avance de la igualdad de género en el ámbito político. Le siguió la intervención magistral de la expresidenta Michelle Bachelet, reconocida defensora de los derechos humanos de las mujeres, quien compartió su vasta experiencia en liderazgo político y la importancia de promover la participación de las mujeres en todos los espacios políticos y de toma de decisión.

El Seminario Internacional «Desde y por Nosotras» facilitó un espacio de reflexión y diálogo en el que ministras, viceministras, secretarias de Estado, alcaldesas, concejalas, diputadas y otras funcionarias públicas, así como mujeres líderes de movimientos y organizaciones sociales y políticas, tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias sobre la participación política de las mujeres en Guatemala y la región.

Los principales temas abordados durante el seminario fueron los retos y dificultades para la participación política de las mujeres en la región, los principales avances en participación política y las reformas necesarias para garantizar una participación y liderazgo efectivos de las mujeres, en toda su diversidad, en la vida política y pública.

Esta iniciativa surge con el objetivo de fortalecer la participación política de las mujeres en Guatemala, a partir de experiencias exitosas observadas en otros países,. El Seminario Internacional «Desde y por Nosotras», ha sido una actividad innovadora para el diálogo y la reflexión sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en la esfera política, así como para promover la igualdad de oportunidades en todos los niveles decisorios en la esfera pública y política, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 5.

En ese contexto, Guatemala ha ratificado los principales instrumentos internacionales en materia de derechos de las mujeres y, a partir de este año, se sitúa como tercer país en la región con un número significativo de mujeres en el gabinete ministerial. Sin embargo, aún no cuentacon un marco legal de cuotas o paridad de participación y mecanismos para lograr una democracia paritaria en el país.

Esto ha repercutido en la baja representación de las mujeres a nivel político. A pesar de ser la mayoría del padrón electoral y de las personas afiliadas a partidos políticos, las mujeres siguen estando subrepresentadas en los cargos de elección popular.

En la actual legislatura, solo 33 de los 160 escaños en el Congreso son ocupados por mujeres. Solo 13 mujeres ocupan alcaldías en los 340 municipios del país. Solo 1 mujer indígena es diputada y solo 1 es alcaldesa. Ninguna es garífuna o afrodescendiente. Ante esta realidad, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en octubre del 2023 hizo un llamado al Estado de Guatemala a la representación igualitaria de las mujeres en la vida política y pública.

ONU Mujeres Guatemala y la Unión Europea reafirman su compromiso de seguir trabajando de forma articulada en colaboración con el Gobierno de Guatemala y otros actores importantes para avanzar hacia la igualdad de género y promover una participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

K

Artículos Relativos