Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

ONU, banca y sector educativo hondureño abordan retos de la inclusión digital

Abr 20, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El evento coincide con el impulso que este año ha dado la ONU a la inclusión digital como medio para cerrar las brechas de género.

Por EFE

La inclusión de las mujeres en la tecnología y en carreras STEM, como ingeniería o matemáticas, permitirá cerrar la «amplia» brecha digital y reducir los casos de acoso en línea, indicaron este jueves representantes de la ONU, de la Universidad UNAH y del grupo financiero Ficohsa en un panel realizado en Honduras.

«La brecha digital es muy amplia», señaló en el encuentro Tania Martínez, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al subrayar que «las mujeres enfrentan acoso digital y abuso en línea 41 % más que los hombres, a los que se les acosa solamente en un 17 %».

El panel, denominado «Por un mundo digital inclusivo: Innovación y Tecnología para la Igualdad de Género», fue promovido por Ficohsa en Tegucigalpa, con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las niñas y mujeres en esta era.

El evento coincide con el impulso que este año ha dado la ONU a la inclusión digital como medio para cerrar las brechas de género.

«Queremos hablar de la importancia de crear espacios para que la mujer también pueda participar en temas de innovación, de matemáticas, de la ciencia y de la ingeniería», subrayó la subgerente de Proyectos Especiales de Ficohsa, Telma Sevilla, en la reunión, en la que también participaron Dania Sabillón, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y Angélica Ardila, de la Fábrica Digital de Ficohsa.

Las conferencistas compartieron sus experiencias y conocimientos sobre cómo las tecnologías digitales pueden ser utilizadas para promover la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y niñas.

ACOSO DIGITAL Y ABUSO EN LÍNEA

En el panel se abordaron también temas como la violencia y el acoso en línea, la discriminación en la economía digital y se discutieron estrategias para superar barreras, destacando la importancia de crear entornos en línea seguros e inclusivos que promuevan la igualdad.

Al respecto, Martínez, del PNUD, resaltó que las mujeres siguen teniendo una baja representación en la industria de la tecnología, con solamente el 25 % involucrada en esa industria.

Y, según el informe Gender Snapshot 2022 de ONU Mujeres, «la exclusión de las mujeres del mundo digital ha recortado un billón de dólares del producto bruto interno de los países de ingresos bajos y medios en la última década, una pérdida que aumentará a 1,5 billones de dólares en 2025 si no se toman medidas»

Asimismo, las tres conferencistas hablaron de la inclusión digital desde la perspectiva académica, como un objetivo clave de las políticas en todo el mundo, lo que genera acceso a información y la educación.

Las expertas concluyeron que las tecnologías y los recursos digitales son cada vez más necesarios para participar plenamente en la sociedad y subrayaron que los estudios académicos en este ámbito son clave para mejorar la educación, la capacitación y el desarrollo económico en general.

En ese sentido se destacó, como un ejemplo de buenas prácticas, el programa «Mujeres Adelante», de Ficohsa, mediante el cual se impulsan iniciativas basadas en el reconocimiento, educación, acceso a información, espacios de relacionamiento y soluciones financieras.

El encuentro va en paralelo con los Principios de Empoderamiento de las Mujeres que el grupo financiero suscribió a principios del presente año con la ONU, en los que se reitera el compromiso de continuar trabajando por la igualdad de género.

El Grupo Financiero Ficohsa cuenta con más del 57 % de mujeres entre sus colaboradores en toda la región.

K

Artículos Relativos