Estas son las principales variaciones en la revisión del crecimiento económico realizada el pasado el 21 de abril por la Junta Monetaria (JM).

Por Prensa Libre

Las autoridades destacaron que, con la revisión al alza de la economía y con el nuevo escenario que apunta a un crecimiento de 3 a 5% con un valor central de 4%, también se movieron variables que sustentaran el indicador con respecto a los proporcionados en diciembre del 2020.

Sin embargo, reiteraron que el proceso de recuperación económica del país dependerá en parte de la vacunación y de los riesgos asociados a la llegada de nuevas cepas del coronavirus.

En la sesión del pasado miércoles 28 de abril, los integrantes de la JM decidieron mantener en 1.75% la tasa líder de interés, para estimular el acceso al crédito y la recuperación, mientras se proyecta que la tasa de inflación podría cerrar en 4.50% para 2021.

Desempeño por sector

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y JM, informó en conferencia de prensa que la mayoría de las actividades fueron revisadas al alza, y citó que la industria manufacturera pasa de 3.4% a 3.9%; construcción pasaría a 7.6%; comercio a 3.7% y transporte a 6%.

La actividad de alojamiento y de servicios de comida, que fue la cayó drásticamente en 2020 en 18%, para 2021 tendría un crecimiento de 7.8%, sustentada por actividades internas, y aclaró que el turismo internacional “está bastante débil”.

El sector de información y comunicaciones pasaría a 3%, actividades profesionales y técnicas, 3.6%, actividades de servicios administrativos, 3.4% y otras actividades, 5.1%.

El funcionario detalló que las actividades agrícolas se mantienen en 2.4% (antes 2.5%), explotación de minas y canteras se sitúo en 2.5% (antes a 4%), actividades financieras y seguros, 4.8% (antes 5.7%), derivado por los efectos en los seguros, y actividades inmobiliarias en 3.9%.

Las 17 actividades estarían registrando un desempeño positivo en 2021 según la revisión, y compensarían el decrecimiento registrado en 2020 cuando fue de -1.5% y el desempeño negativo que mostraron algunos sectores.

La proyección de crecimiento de la economía para 2022 será de 2.8 a 4.8%, según el informe.

Más remesas

También se ajustó al alza la proyección de crecimiento de las divisas por remesas familiares, que estimula el consumo interno.

El escenario es de un crecimiento del 13 al 16% con un valor central de 14.5%, que equivaldría a unos US$13 mil millones de ingresos -Q100 mil millones-, y para 2022 con una tasa de crecimiento del 10%.

Reiteró que la importancia de las remesas es que vienen a apuntalar el consumo.

Recinos enfatizó que parte de la recuperación de las remesas se debe al mercado laboral hispano en Estados Unidos que ha mejorado sustancialmente antes de la pandemia, y es un factor que incrementa los ingresos de los compatriotas en Estados Unidos.

Por otro lado, algunas personas fueron beneficiarios de programas de apoyo social, y que les permitió enviar remesas, y el aumento fuerte observado en marzo será temporal, aunque viene mayo que es un mes que estacionalmente se recibe mucha remesa por la celebración del Día de la Madre en Guatemala.

Del 2015 al 2019, la tasa de crecimiento promedio de las remesas es de 13%.

En una entrevista con Prensa Libre, Julia Yansura, gerente del Programa para América Latina y el Caribe del Global Financial Integrity (GFI) con sede en Washington, D.C., el pasado lunes 26 de abril, anticipaba que se observaría un mayor flujo de ingreso de remesas para Guatemala por factores como crecimiento de la población migrante, aumento del porcentaje de migrantes que envían dinero, más frecuencias y montos por transacción.

Aseguró que las remesas son contracíclicas, en el sentido de que cuando la economía guatemalteca está débil, las remesas van a aumentar para tratar de proteger los hogares receptores.

Comercio exterior

Por el lado del comercio exterior, y lo observado hasta febrero de este año, se revisó al alza la estimación con un valor central del 10% y para 2022 de 6.5%.

El ajuste se debe a un crecimiento de las exportaciones que implicará una mayor demanda de productos de exportación por parte de los socios comerciales quienes se vienen recuperando.

Alejandro Ceballos, vicepresidente de la Comisión de Vestuario y Textil (Vestex), dijo que coinciden con las cifras oficiales, y han observado que este año se sobrepase los cien millones de telas para exportación, y que el año pasado alcanzaron 80 millones, por lo que se visualiza un mejor escenario.

En lo que va del año, hay un crecimiento del 10% arriba de las exportaciones en unidades de prendas de vestir, sobre todo de prendas económicas por el cambio de moda, y que es el gran ganador de la pandemia en EE. UU.

Enfatizó que el crecimiento en la exportación de ropa es 7% y en tela 16%, que hacen un promedio arriba del 10% con respecto al año pasado. En el caso de las importaciones, la nueva previsión es de 11%.

Misión del FMI

Recinos adelantó que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra evaluando a Guatemala del Capítulo IV, realizó los primeros informes a JM esta semana y señalaron que, en términos generales, observaron y reconocen el comportamiento positivo de la economía, el manejo del punto que realizó por la pandemia, y que fuera uno de los países con menos impactos.

También la evolución positiva de las remesas, comercio exterior y en general la resiliencia que tuvo la producción, y las acciones oportunas adoptadas para enfrentar la crisis sanitaria.

Una inquietud de la misión es sobre el proceso de un préstamo contingente del FMI por US$592 millones que está en el Congreso para su aprobación.

Pin It on Pinterest

Share This