La apertura se realizará en etapas, coordinadas entre los Estados miembros de la UE.

Por Xinhua

Los ministros de Relaciones Exteriores de 11 países de Europa llegaron ayer a un acuerdo sobre las condiciones para la reapertura de las fronteras y para restablecer la libertad de movimiento de los ciudadanos europeos, se indicó en una declaración conjunta emitida por el portal diplomático portugués.

Reunidos en videoconferencia, los representantes de Alemania, Austria, Bulgaria, Chipre, Croacia, España, Grecia, Italia, Malta, Portugal y Eslovenia coincidieron en restablecer «la libertad de movimiento y circulación en la Unión Europea», indicó la declaración.

Sobre la base de los principios de proporcionalidad y no discriminación, los ministros coincidieron en que, a pesar de la actual pandemia de COVID-19, Europa tiene que ir más allá.

La reunión definió el «estudio de las medidas de control fronterizo, la reanudación de los servicios de transporte y conectividad, además de la reanudación progresiva de los servicios turísticos y los protocolos sanitarios en los hoteles», indicó la declaración.

La apertura se realizará en etapas, coordinadas entre los Estados miembros de la UE, y serán graduales para «evitar el riesgo de que un aumento en las infecciones se salga de control», añadió.

La declaración señala que los países trabajarán en «el entendimiento común de los estándares y procedimientos sanitarios de manera progresiva».

«Exhortamos a la industria turística y a los actores privados pertinentes a aprovechar las próximas semanas para tomar las medidas preventivas apropiadas con el fin de proteger a los viajeros tan pronto como se restablezca la libertad de movimiento y de viaje», indicó.

«Aunque la situación en cada país es diferente en relación con la pandemia, nuestro objetivo es coordinarnos para restablecer la libertad de movimiento para viajar con seguridad»

Pin It on Pinterest

Share This