La UNWTO ha pronosticado que el turismo internacional caerá entre el 60 y el 80 % en 2020.

Por Xinhua

La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentaron hoy medidas para la recuperación del turismo, debido a que éste está siendo uno de los sectores más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus.

En vísperas de la reunión de ministros de Turismo del Grupo de los 20 (G20), el próximo 7 de octubre, líderes de ambas organizaciones instaron a los estados a trabajar de manera «firme» y «urgente» en medidas que sostengan los medios de vida de millones de personas que dependen de la industria turística.

En esa línea, Zurab Pololikashvili, secretario general de la UNWTO, y Angel Gurría, secretario general de OCDE, firmaron una declaración conjunta en la que llaman a una «recuperación segura y sostenible del turismo» para salvar así «millones de puestos de trabajo en riesgo».

En mayo pasado, la UNWTO ha pronosticado que el turismo internacional caerá entre el 60 y el 80 por ciento en 2020, y las exportaciones se reducirán en una cifra que oscila entre 910.000 millones y 1,2 billones de dólares, lo que significa que más de 100 millones de empleos directos están en riesgo.

Los organismos internacionales plantearon tres medidas básicas sobre las cuales los países deben implementar soluciones, como la reactivación de los viajes a escala bilateral, regional e internacional, teniendo en cuenta la seguridad de los viajeros y los trabajadores.

«Es necesario garantizar y facilitar el cruce de fronteras, además de crear destinos más resilientes», señalaron. De igual forma, teniendo en cuenta que los servicios turísticos son interdependientes, pidieron enfocar la recuperación turística de una forma más integrada, contando con todas las instancias públicas, el sector privado y la sociedad civil, a través de un plan práctico y viable.

Finalmente, llamaron a fomentar que el nuevo plan del turismo sea responsable con el medioambiente, ya que su impacto en entornos naturales y culturales frágiles pueden traer repercusiones irrevocables para las comunidades receptoras.

Los líderes de la UNWTO y la OCDE han puesto al turismo como pilar esencial de la Agenda de Desarrollo Sostenible, cuyo principal interés es transformar esta crisis en una oportunidad para reconsiderar el desarrollo turístico.

Pin It on Pinterest

Share This