Como la única súper aplicación y banco solo digital para la región de Centroamérica y el Caribe (CAC), OMNi se aventura hacia un horizonte disruptivo.
Por TECHCrunch
En Costa Rica, OMNi se convirtió en un fenómeno al lanzar el único servicio de micro movilidad disponible en la región con su distinguida flota de bicicletas eléctricas en octubre de 2019.
Este año, OMNi se ha expandido al ofrecer una experiencia bancaria solo digital (neobank) con tarjetas de débito Mastercard, todo en una sola aplicación móvil. Mientras la pandemia de COVID-19 continúa en todo el mundo, OMNi ha sido capaz de mantener un crecimiento dinámico y perseverar a través de la diversificación, mientras se prepara para el único servicio de taxis en su región. Este pivote permitió que la startup obtuviera $ 120 millones de su socio bancario para crédito personalizado, al tiempo que obtuvo más de medio millón de descargas durante el primer mes de su lanzamiento de neobank en junio.
Donde la tecnología y los trópicos chocan: Costa Rica
Para alinearse con la creciente tendencia regional de uso de teléfonos inteligentes y conectividad a Internet, OMNi se estableció en Costa Rica para operaciones en Centroamérica y el Caribe. Aprovechó una tendencia de movilidad global para introducir el novedoso servicio de bicicletas compartidas como un medio para asegurar un segmento demográfico viral en el país. Al cumplir un objetivo sostenible integral para Costa Rica, la compañía también buscó la oportunidad de utilizar la red de energía nacional 100% renovable mediante el despliegue de sus bicicletas eléctricas y vehículos eléctricos otorgados a taxis afiliados a OMNi.
Con más de 90 millones de personas en los países de las islas de América Central y el Caribe, la startup destaca cuánto capital de riesgo y fondos de capital privado a menudo pasan por alto el CAC para iniciativas digitalmente inclusivas. Iniciando una modernización atrasada para la región, OMNi ahora está apostando por la preparación digital regional para desarrollar y consolidar la infraestructura digital regional a través de su Super App.
El equipo de OMNi cree que la conectividad digital de la nación a menudo dicta los umbrales para sus eficiencias microeconómicas, la infraestructura digital establecida para facilitar el vasto alcance del ecosistema de una Super App fomentará un entorno para sistemas interoperables. OMNi ahora está desatando los elementos digitales para garantizar una economía digital, sin contacto y sin papel para el bloque CAC.
Además de un interés en las ciudades inteligentes y la infraestructura del futuro, ya que visualiza las ciudades CAC de las próximas décadas, OMNi tiene la misión de allanar el camino para la 4ta Revolución Industrial para transformar el CAC.
Aprovechando tendencias como la aceleración de la penetración de teléfonos inteligentes e Internet, está orientado a utilizar una combinación robusta de medios digitales y canales de servicio para interrumpir las industrias fragmentadas y consolidarse en una sola plataforma.
Aunque otras nuevas empresas tecnológicas han generado interés en la región en los últimos años, aún son escasas. Inspirada en los libros de jugadas asiáticos de SuperApp, la startup puede navegar mejor por las necesidades locales y la cultura para desplegarse en torno a los puntos débiles actuales en la experiencia del consumidor en estos mercados insaturados. OMNi señala que el despliegue de la flota de micro movilidad en Costa Rica fue un giro en la verificación del mercado para el grado de amigabilidad digital, mientras actuaba como su «Caballo de Troya» en la adquisición de la base de usuarios inteligentes digitales.
«En estos mercados emergentes, donde la administración pública no puede promover adecuadamente la inclusión digital, creemos que una empresa de apalancamiento tecnológico debe estar a la altura de las circunstancias y superar esa polarización digital», declara OMNi. «Esta es nuestra misión fundacional para asegurar trayectorias económicas progresivas en todo el CAC».
Desde asegurar su grupo de crédito de 9 dígitos para préstamos personalizados, OMNi se enfrenta al desafío de distribuir más de 1 millón de tarjetas de débito emitidas por MasterCard en Costa Rica.
OMNi permite al usuario abrir una billetera digital RTGS con una tarjeta de débito y pronto proporcionará una línea de crédito personalizada de hasta $ 2,000 dentro del tiempo de aprobación de 1 hora. Para abordar el impacto de COVID-19 en muchos consumidores y pymes a niveles sin precedentes, esta startup global está segura de que estos consumidores utilizarán su grupo de crédito para generar estímulo económico y alivio a través de medios digitales. La startup sabe que el modelo de Neobanking minimizará el riesgo de infección para los viajeros.
«Detrás de la punta de lanza de una SuperApp, estamos promoviendo la cultura digital para lograr eficiencias impulsadas digitalmente para la modernización», destaca OMNi. “Estamos considerando varias externalidades que tienen los procesos analógicos, especialmente en nuestro costo de oportunidad de usuario que se extiende a su contexto socioeconómico. Esperamos que en los próximos años, nuestra estrategia a largo plazo de maximizar la utilidad del tiempo tenga un impacto más sostenible para las economías futuras «.
Transformación de analógico a digital
Centrándose en convertir los procesos dependientes del efectivo en un modelo digital, OMNi está integrando transacciones de códigos QR a través de su división Neobank junto con un mayor desarrollo vertical para sus comerciantes afiliados.
Si bien el transporte público local en Costa Rica y en toda la región todavía depende de las tarifas en efectivo, OMNi cree que las transacciones digitales codificadas con QR optimizarán los ciclos microeconómicos y aliviarán las condiciones del tráfico cuando pronto se integre con el transporte público. Los pagos con códigos QR también establecen la base de la economía digital por venir, con 0 tarifas para los comerciantes afiliados a OMNi: esta iniciativa disruptiva se ajusta a la perspectiva global de pagos para los próximos años.
Para interrumpir la escena bancaria local, OMNi se asoció con el banco cooperativo más grande de Centroamérica, Coopenae, para facilitar sus ofertas de neobanca. Esta asociación estratégica permite a OMNi escalar e implementar servicios financieros de conformidad con los requisitos reglamentarios para los usuarios.
«Estamos creando un círculo económico virtuoso dentro de nuestra plataforma para capturar información en tiempo real y procesable», explica OMNi. «Esto garantizará que estemos operando con pleno cumplimiento al tiempo que podamos beneficiarnos de diferentes combinaciones de ofertas financieras a través de OMNi».
Creciendo a través de Covid-19
OMNi, ahora con poco más de 300 desarrolladores locales en Costa Rica, ha desarrollado su núcleo de SuperApp únicamente con talento costarricense y ha contratado a más de 300 empleados durante el año.
Junto con el lanzamiento de contenido de entretenimiento digital para obtener más de 10 millones de visitas en el mes, la startup reaccionó rápidamente y giró sus actividades de marketing para adaptarse a un estilo de vida digital para seguir siendo competitivo.
Conexión de APAC y CAC
En la era digital actual, donde las tecnologías continúan convergiendo, se están redefiniendo innumerables paradigmas sociales observables. Para abordar estas oportunidades disruptivas en una región tecnológicamente desatendida con la innovación necesaria, OMNi está buscando recaudar $ 250 millones para su Serie A para consolidar su negocio de SuperApp en todo el bloque CAC.
Antes de su desarrollo en América Central, OMNi se fundó en Singapur, donde el Sr. Lim How Teck, Presidente de Heliconia Capital Management, la subsidiaria de inversión de Temasek, se unió como Asesor de inversiones para ejecutar la ambición de OMNi en la región CAC. Lo hizo junto con Erik Cheong, cofundador de Park N Parcel, y llegó a Forbes 30 Under 30 Asia en 2019, como CEO de OMNi APAC. Este equipo global es esencial para cerrar la brecha entre las tecnologías emergentes y las tendencias de inversión en una región sin explotar.
Como su nombre lo indica, OMNi continuará con su intrépido desarrollo para impactar a todos los segmentos e industrias que estén listos para la disrupción digital, a través de COVID-19 y pionero como el primer motor en sus mercados.