Un indicador apunta a un nuevo debilitamiento de mercancías en el tercer trimestre.

Por Revista Summa

Es probable que el crecimiento de los volúmenes del comercio mundial de mercancías permanezca débil en el tercer trimestre de 2019, según el Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la OMC, publicado el 15 de agosto.

El índice más reciente del barómetro (antes denominado Indicador de las Perspectivas del Comercio Mundial), de 95,7, es inferior al de la publicación anterior, y da a entender que todavía no es previsible un crecimiento más vigoroso del comercio.

La última lectura continúa muy por debajo del valor de referencia de 100 para el índice del barómetro renombrado, que presenta una modernización del diseño antes del lanzamiento de un nuevo Barómetro de Comercio de Servicios en septiembre. La pérdida de impulso en el comercio de bienes ya se ha confirmado en trimestres anteriores en los que hay datos oficiales disponibles. El barómetro sugiere que la expansión por debajo de la tendencia en el comercio de mercancías persistirá en los próximos meses.

La debilidad sostenida en el índice del barómetro fue impulsada por valores de tendencia por debajo de todos los índices de componentes. Los índices de carga aérea internacional (91.4) y componentes electrónicos (90.7) mostraron las desviaciones más fuertes de la tendencia, con lecturas muy por debajo de los lanzamientos anteriores. Los índices de pedidos de exportación (97.5), producción y ventas de automóviles (93.5) y materias primas agrícolas (97.1) se mantuvieron por debajo de la tendencia, aunque muestran algunos signos de haber tocado fondo. Solo el índice para el envío de contenedores (99.0) estaba cerca del valor de referencia de 100.

El mes pasado, el informe de mitad de año del Director General subrayó que los flujos comerciales afectados por nuevas restricciones continuaron en niveles históricamente altos entre mediados de octubre de 2018 y mediados de mayo de 2019. Las tensiones que conducen a mayores barreras comerciales y una mayor incertidumbre plantean riesgos significativos a la baja para negociar pronósticos de crecimiento.

El Barómetro del Comercio de Mercancías proporciona, como lo hizo la OMCI, información «en tiempo real» sobre la trayectoria del comercio mundial en relación con las tendencias recientes. Su objetivo es identificar puntos de inflexión y medir el impulso en el crecimiento del comercio mundial. Como tal, complementa las estadísticas y pronósticos comerciales de la OMC y otras organizaciones.

Las lecturas de 100 indican un crecimiento en línea con las tendencias a mediano plazo; las lecturas superiores a 100 sugieren un crecimiento superior a la tendencia, mientras que las inferiores a 100 indican un crecimiento inferior a la tendencia.

Pin It on Pinterest

Share This