Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

OIT: México y Centroamérica avanzan en contratación equitativa de personas migrantes

May 16, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

En los últimos 15 años, la cantidad de migrantes internacionales ha crecido en América Latina y el Caribe más rápidamente que en cualquier otra región del mundo.

Por EFE

En las últimas décadas México y países de Centroamérica, como El Salvador, Guatemala y Honduras, han avanzado en sus mecanismos de contratación equitativa para personas migrantes pero deben reforzarlos, dijo este lunes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este lunes en Ciudad de México, la OIT presentó, en conjunto con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) de México, el estudio «Contratación equitativa en El Salvador, Guatemala, Honduras y México: Evaluar los avances y cerrar las brechas».

En el documento se registraron algunos ejemplos de iniciativas de trabajo temporal entre países, guías para empresas y para personas trabajadoras migrantes elaboradas por gobiernos, prácticas inspiradoras de agencias privadas, programas de gremios agrícolas y experiencias de acción sindical.

También se apuntó que la movilidad humana entre o a través de los cuatro países «responde a la búsqueda de mejores oportunidades de empleo, desplazamiento forzado por distintas causas, y retorno de los países de tránsito o destino».

Ante ello, señaló el reporte «resulta indispensable reforzar mecanismos de contratación equitativa para personas migrantes por parte de sus instituciones de gobierno, organismos empleadores y asociaciones de personas trabajadoras».

En la presentación, Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la oficina de la OIT para México y Cuba, señaló que la OIT «ha constatado en los últimos años los esfuerzos que los países de la región, tanto los de origen de la migración como los de tránsito y destino, están realizando en materia de contratación equitativa».

La OIT recordó que la Iniciativa para la Contratación Equitativa, lanzada en 2014, tiene como objetivo «garantizar que las prácticas de contratación nacional e internacional se basen en las normas internacionales del trabajo y el diálogo social, y garanticen la igualdad de género».

Recordó que el comité asesor de esta iniciativa está actualmente copresidido por Italia y México, por lo que este último país ha incrementado sus esfuerzos para liderar a la región en temas de inspección laboral y su aplicación.

En el documento presentado este lunes se plantean, además, 21 recomendaciones específicas para seguir progresando en la puesta en práctica de los principios de la contratación equitativa.

Entre ellas, la regulación de agencias privadas de empleo, el reconocimiento de competencias de las personas trabajadoras migrantes, el refuerzo de la inspección del trabajo, el acceso de las personas trabajadoras migrantes a la justicia o la coordinación institucional dentro de los países y entre países.

De igual forma, en lo que concierne a las organizaciones de empleadores y de trabajadores, el estudio plantea la necesidad de involucrarlas activamente en la construcción de las políticas, acuerdos bilaterales y otros instrumentos, dentro del marco del diálogo social.

En los últimos 15 años, la cantidad de migrantes internacionales ha crecido en América Latina y el Caribe más rápidamente que en cualquier otra región del mundo: han pasado de 7 millones a cerca de 15 millones; lo que representa el 5,3 % de las personas migrantes internacionales.

K

Artículos Relativos