La Industria 4.0 constituye un mercado global de más de US$665 mil millones.

Por Revista Summa

En Costa Rica, se identifican a alrededor de 56 empresas cuyos servicios y desarrollos están basados en tecnologías vinculadas a la Industria 4.0, esto representa cerca del 12% de la oferta total del sector TIC del país, en categorías tecnológicas como, Big Data, Internet de la Cosas (IoT), Inteligencia Artificial, Blockchain y Automatización Robótica de Procesos, entre otras.

Las ventas de este segmento están concentradas en clientes en verticales de servicios, no obstante, el consumo por parte de sectores de bienes como dispositivos médicos, agrícola y alimentario se ha dinamizado, no solo en el exterior, sino también en desarrollos especializados a nivel local. De acuerdo con el estudio “Perfil de la oferta costarricense especializada en tecnologías 4.0”, desarrollado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), esta oferta puede mejorar su vinculación con verticales de bienes a través de un acercamiento personalizado y una mayor compresión del giro de negocio del cliente, el desarrollo de protocolos para el resguardo de datos y un mejor mercadeo sobre el potencial de estas tecnologías en las necesidades del cliente según su sector, en términos de eficiencia productiva, servicio al cliente, protección de activos y trazabilidad de productos o procesos, entre otros

Esta investigación fue realizada con el objetivo de comprender el perfil de las empresas costarricenses que desarrollan estas tecnologías, así como conocer sus experiencias en la generación de soluciones especializadas. Según el estudio, en Costa Rica es posible identificar casos de éxito de alto valor agregado y escalabilidad internacional; por ejemplo: IoT en sector agrícola, a través de sensores y drones en áreas de producción; IoT en el sector de ciencias de la vida, con control automatizado de hornos especializados para implantes médicos y Big Data en el sector alimentario, en la identificación de patrones de consumos y tendencias de mercado.

Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER, explicó “si bien las empresas con una oferta vinculada a la industria 4.0 han sabido posicionarse bien entre clientes grandes y de su mismo sector, servicios, no deben dejar pasar la oportunidad de aumentar su transversalidad a través de una sólida relación con empresas de bienes. Este tipo de tecnologías está en auge y tiene la particularidad de generar impacto económico y social a nivel global, producto de la transformación que propone en la industria y la fuerza laboral”.

De acuerdo con Esquivel optar por una relación más cercana con los potenciales clientes agrega valor a la oferta y podría permitir que el porcentaje de exportaciones de estos servicios continúe creciendo. Actualmente el 44% de las ventas promedio de tecnologías 4.0 se dirigen a mercados internacionales. 

Para consolidar esta relación el estudio propone:

  • Diversificar los modelos de negocio a través del desarrollo de prototipos de prueba, amplio acceso y empoderamiento de los datos del cliente, modelos de cooperación y venta basados en la co-creación y mayor esfuerzo para visibilizar los retornos de inversión y ahorro basados en productividad.
  • Disponer a nivel local de una plataforma o Marketplace que permita a los potenciales clientes identificar a los socios especializados en la oferta 4.0 cuyo perfil y disponibilidad de soluciones tecnológicas se ajusten a la necesidad particular de la empresa, dado que una de las principales barreras identificadas es el desconocimiento de la oferta local.

Pin It on Pinterest

Share This