El secretario anticipó igualmente que la misión contará «con una importante cantidad de observadores» desplegados en distintos departamentos de ese país.

Por EFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este viernes que alcanzó un acuerdo con el Gobierno de Honduras para el envío de una misión de observación electoral al país centroamericano, que celebrará sus comicios generales el próximo 28 de noviembre.

El acuerdo fue firmado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Lisandro Rosales, según un comunicado difundido en Washington por el organismo interamericano.

Almagro destacó, según la nota, que estas elecciones serán las primeras después de la cooperación entre esa organización y el Congreso de Honduras, que tuvo lugar entre 2018 y 2019 y derivó en la creación del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral.

El secretario anticipó igualmente que la misión contará «con una importante cantidad de observadores» desplegados en distintos departamentos de ese país durante la jornada electoral.

Por su parte, Rosales consideró que el envío de un equipo de observación electoral supone un «gran apoyo» para las instituciones de su país, agregó el comunicado de la OEA.

En su propia nota de prensa, el Gobierno hondureño precisó que el convenio con la OEA «regulará los privilegios e inmunidades» de los observadores electorales.

Según el Ejecutivo de Honduras, el acuerdo permitirá que la misión de observación electoral haga su trabajo «con las máximas garantías de independencia», pero también estipula que «deberán cumplir las leyes del país».

Honduras ha convocado para el 28 de noviembre unos comicios generales para elegir al presidente y tres designados (vicepresidentes) de la República, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, y 298 alcaldías municipales.

Serán las undécimas elecciones desde que Honduras retornó a la democracia, en 1980, tras casi dos décadas de regímenes militares.

La OEA ha observado desde 1963 once procesos electorales en ese país.

Pin It on Pinterest

Share This