La organización afirmó que los sectores de manufactura y servicios para empresas que operan en zonas francas se recuperan rápidamente.

Por EFE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirmó este lunes que la economía de Costa Rica se recuperará gradualmente y crecerá el 2,5 % en 2021 y el 3,4 % en 2022, y destacó un acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la estabilización de las finanzas.

«El crecimiento del PIB se recuperará gradualmente al 2,5 % en 2021, y 3,4 % en 2022, impulsado por una fuerte demanda externa de los principales socios comerciales de Costa Rica. La demanda interna se fortalecerá en el segundo semestre del 2021 cuando las restricciones económicas se levante gradualmente y avance la campaña de vacunación» contra la covid-19, indica un informe de perspectivas de la OCDE.

La organización afirmó que los sectores de manufactura y servicios para empresas que operan en zonas francas se recuperan rápidamente y en la actualidad ya están por encima de los niveles previos a la pandemia, mientras que los sectores fuera de zona franca como hoteles, restaurantes, transportes y ventas minoristas aún no muestran una recuperación.

El documento agrega que la inflación en Costa Rica crecerá lentamente pero se mantendrá por debajo del 3 %.

La OCDE también destacó que Costa Rica negoció un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de colocar la deuda pública en una curva descendente y sostenible.

Este acuerdo por 1.750 millones de dólares que se desembolsarían a lo largo de tres años, se encuentra en discusión en el Congreso junto a una serie de iniciativas complementarias, la más importante una reforma al empleo público que pretende reducir pluses y el gasto estatal.

«Implementar la reforma del empleo público, reducir las exenciones fiscales regresivas y continuar dirigiendo el gasto hacia la protección social, ayudaría a asegurar la sostenibilidad de la deuda, a mejorar la eficiencia del gasto público y a fomentar la inclusión», indica el informe de la OCDE.

La OCDE también señala que disminuir las cargas administrativas y los costos para formalizar empresas ayudaría a levantar la inversión y la creación de empleos formales.

Las proyecciones de la OCDE también dan cuenta de una disminución paulatina del desempleo, del 19,5 % en 2020 a 17,9 % en 2021 y a 15,9 % en 2022, aunque se mantendrá lejos de los números previos a la pandemia que rondaban el 10 %.

La OCDE aseguró que el «Bono Proteger», un subsidio que el Gobierno entregó por tres meses a las personas desempleadas por la pandemia, mitigó el impacto social de la emergencia y evitó que la pobreza se incrementara en 3,4 puntos porcentuales.

Costa Rica se convirtió este mayo en el cuarto miembro latinoamericano de la OCDE tras México, Colombia y Chile, y el 38 del mundo.

Pin It on Pinterest

Share This