¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

OCDE prevé mayor crecimiento económico mundial, pero…

May 31, 2021 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Las perspectivas parecen prometedoras para las principales economías, pero con distintos patrones de velocidad.

Por Xinhua

Las perspectivas de la economía mundial han mejorado, pero es probable que la recuperación siga siendo desigual y dependa de la eficacia de las medidas de salud pública y del apoyo de políticas, señaló hoy lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sus perspectivas económicas prevén que la economía mundial crecerá 5,8% este año y 4,4% el siguiente, cifra superior frente a una previsión inicial de 5,6 y 4,0%, respectivamente.

«Los programas de vacunación eficaces en muchos países han hecho que las perspectivas económicas actuales sean más prometedoras que en cualquier otro momento desde el comienzo de esta devastadora pandemia», indicó el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

«Pero para millones de personas en todo el mundo, vacunarse sigue siendo una perspectiva lejana. Necesitamos urgentemente aumentar la producción y la distribución equitativa de vacunas», añadió.

Las perspectivas parecen prometedoras para las principales economías, pero con distintos patrones de velocidad debido a las diferencias entre los países en cuanto a las estrategias de salud pública, la velocidad del despliegue de las vacunas y el apoyo fiscal y monetario, de acuerdo con el informe.

La OCDE revisó el crecimiento económico de Estados Unidos en 2021 a 6,9%, frente a su anterior previsión de 6,5%.

En cuanto a las perspectivas de la eurozona, la OCDE revisó al alza la previsión de crecimiento para 2021, pasando de 3,9 a 4,3%. Predijo también la misma tendencia al alza para el próximo año, de 4,4%.

China registrará un crecimiento de su producto interno bruto (PIB) de 8,5% en 2021 y de 5,8% en 2022, señaló la OCDE.

Pero en muchas economías de mercado emergentes, en las que el acceso a las vacunas, así como las posibilidades de apoyo gubernamental son limitadas, la recuperación económica será modesta, dijo la OCDE.

Aunque la estimación de crecimiento estuviera en verde, la recuperación seguiría estando en «una fase crítica», advirtió la economista en jefe de la OCDE, Laurence Boone, quien recomendó acelerar la producción y distribución de vacunas a nivel mundial y aplicar estrategias eficaces de salud pública.

«Es necesaria una mayor cooperación internacional para proporcionar a los países de bajos ingresos los recursos, médicos y financieros, necesarios para vacunar a sus poblaciones. Hay que permitir que el comercio de productos sanitarios fluya sin restricciones», dijo.

Boone hizo un llamado a los gobiernos para que mantengan el apoyo a los ingresos de las personas y las empresas, adaptándolo de acuerdo con la fortaleza de la recuperación económica y la situación sanitaria.

K

Artículos Relativos