¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Occidente: la nueva “Film Friendly Zone” que atraerá proyectos fílmicos internacionales a Costa Rica

Dic 13, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Con la firma de este convenio, todas las regiones en las que PROCOMER tiene oficina regional son zonas fílmicas.

Por Revista Summa

Con la firma de un convenio entre la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), las municipales de San Ramón, Palmares, Naranjo, Grecia, Atenas, Sarchí, Zarcero y Poás, además del Concejo Municipal del Distrito de Peñas Blancas y la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA), Occidente se convirtió, este martes 12 de diciembre, en la sexta “Film Friendly Zone” (FZZ) del país.

Este acuerdo exhibirá al mundo el potencial de la zona para la atracción de inversión y el desarrollo de grandes producciones audiovisuales. Asimismo, capacitará a las comunidades para la atención de proyectos que generen reactivación económica y empleos relacionados con este sector.

“Con la creación de la sexta zona fílmica en nuestro país, Occidente tendrá un despliegue de oportunidades que impulsarán nuevos encadenamientos como la generación de empleos y el crecimiento económico. Estamos sumamente complacidos y agradecidos con los Gobiernos locales por compartir nuestro propósito de robustecer la propuesta de Costa Rica ante las empresas, los inversionistas y demás actores del comercio exterior, involucradas con la industria cinematográfica”, comentó Mario Sáenz, Gerente de Desarrollo de Exportaciones de PROCOMER.

A través de la firma de este convenio, todas las regiones del país donde PROCOMER tiene oficinas, son “Film Friendly Zone”. Anteriormente, la Región Brunca, Chorotega, Pacífico Central, Huetar Norte y Caribe – Pococí, firmaron este convenio.

“Costa Rica cuenta con todas las características y herramientas necesarias para impulsar las oportunidades derivadas de las zonas fílmicas. Somos un país pequeño, sin embargo, la cercanía entre locaciones, el talento humano con alto dominio del inglés, nuestro sistema de salud y el 6,5% de la biodiversidad en un solo lugar, nos convierten en un referente y gran atractivo para las empresas que buscan instalarse y desarrollar sus proyectos en nuestro territorio”, añadió Sáenz.

Acerca de las zonas fílmicas

Una “Film Friendly Zone” es un modelo que consolida a una región como atractiva para el desarrollo de producciones audiovisuales. Es una zona económica, geográfica o social que promueve al sector fílmico por medio de una relación colaborativa conjunta con la que logran atraer inversión audiovisual, generando encadenamientos productivos y desarrollo económico.

Con la firma de este acuerdo entre PROCOMER y las Municipalidades de Occidente, se inicia un proyecto de desarrollo de capacidades para formar a los habitantes de la zona para recibir este tipo de producciones, por ejemplo: la creación de un catálogo de proveedores de servicios y locaciones de la región, formación de empresas, facilidades en la tramitología para los permisos de filmación y la creación de incentivos económicos y logísticos.

A lo largo de este 2023, y a través del apoyo de la Comisión Fílmica de Costa Rica -cuya secretaría se encuentra en PROCOMER-, el país recibió un total de 82 proyectos internacionales y atrajo inversiones audiovisuales de 15 países, entre ellos: Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Japón, México, Polonia, Reino Unido y Singapur.

K

Artículos Relativos